Caracas.- Hasta febrero del año 2021 está vigente la prohibición de operaciones aéreas en Venezuela, con algunas excepciones informadas en las últimas semanas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
Este miércoles, 11 de noviembre, el Inac informaba en Twitter que continúa «el cierre de los aeropuertos (…) por prevención del COVID-19 a partir del 11 de noviembre de 2020 hasta el 11 de febrero de 2021».
Entre las excepciones del Inac destaca una ruta desde y hacia Panamá, que se sumó a destinos como México, Turquía, Irán y Republica Dominicana:
La escasa reactivación de operaciones aéreas internacionales, desde Venezuela, es un duro contraste con otros países como Brasil, país que para noviembre estima recuperar un 60% de sus vuelos. Así lo precisa aviacionline.com.
Brasil
La Asociación Brasileña de Aerolíneas (Abear) realizó una encuesta con la base de datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). El estudio reveló que la oferta de vuelos para esta semana alcanza un promedio de 1.458 vuelos, lo que representa un 60,8% de la oferta prevista el pasado 2 de marzo, cuando se programaron 2.400 vuelos diarios en el país vecino.
Colombia
La reactivación de vuelos comerciales fue anunciada el pasado 19 de septiembre. DW precisó al día siguiente que esto fue posible gracias a un plan piloto que contempla medidas de bioseguridad por la pandemia. La Presidencia de Colombia celebró en Twitter la reactivación luego de seis meses en pausa por la pandemia.
Perú
El país ha tenido estrictas medidas de confinamiento, pero reactivó vuelos nacionales el 15 de julio, y los internacionales el pasado 5 de octubre. Ese día, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima recibió el primer vuelo en pandemia desde Chile con 55 pasajeros. Así lo informó una publicación de informeaereo.com.
Ecuador
Fue uno de los primeros países de la región en volver. El pasado 1 de junio reanudó vuelos comerciales con 30% de ocupación en los aviones, según hotelsur.com.
Argentina
Reanudó el 1 noviembre solamente vuelos domésticos. La Vanguardia destacó que la medida del Gobierno de Alberto Fernández busca reactivar el turismo interno, aunque con protocolos de seguridad. Sin embargo, el país se mantiene hermético ante la posibilidad de reactivar vuelos internacionales.
Chile
Nunca cerró su espacio aéreo. El 31 de agosto operaban todas las terminales aéreas del país.
México
Tampoco cerró aeropuertos durante la pandemia, pero el desplome de operaciones fue inminente. Según reportur.com, en el mes de julio hubo una disminución de operaciones en un 74,6% en comparación al mismo período del 2019.
Aunque cada país de la región difiere de otro con permisos y reanudaciones aéreas, es Venezuela el más afectado en el rubro. Así lucía nuestro país en el mapa de tráfico aéreo al cierre de esta publicación:
Conoce los vuelos con los que se reinician operaciones aéreas internacionales desde Venezuela