Miranda.- A raíz de la crisis del coronavirus en el mundo, los gobernantes se han visto en la necesidad de implementar medidas de protección para evitar el avance de los casos positivos en sus países, las cuales tienen un profundo impacto en la economía: suspensión de jornadas laborales, actividades escolares y eventos masivos, restricción del turismo, entre otras. Esto a su vez los obliga a presentar disposiciones económicas que permitan auxiliar a las empresas y ciudadanos durante el tiempo que dure esta crisis.

Nicolás Maduro anunció una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía nacional, entre ellas destacan la suspensión de pago de alquileres de vivienda principal y locales comerciales durante seis meses, la inamovilidad laboral hasta el fin de año fiscal, y la activación de un plan de pago de nóminas durante seis meses a través de la plataforma patria.

LEE TAMBIÉN

Maduro decreta suspensión de pago de alquileres por seis meses

A propósito de estas disposiciones presentadas por el gobierno de Maduro este domingo 22 de marzo, El Pitazo presenta en claves algunas disposiciones económicas tomadas por los gobiernos de la región para combatir la crisis generada por el COVID-19 y ayudar a los ciudadanos mientras cumplen con la cuarentena.

Suspender pagos de hipotecas o alquileres. Esta medida prevé congelar por un tiempo definido el abono por concepto de alquileres o pago de hipotecas.

Francia por ejemplo, suspendió el pago de alquileres durante tres meses. En Colombia se podrá solicitar un alivio consistente en un aplazamiento del pago de las cuotas de créditos hipotecarios. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, congeló el cobro de los créditos hipotecarios, personales y alquileres durante 90 días y se reiniciarán inmediatamente después del plazo.

Prorrogar pagos de impuestos por unos meses. Esta disposición implica retrasar el pago de tributos por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes), de los trabajadores independientes y de las personas naturales.

España estableció una moratoria de seis meses en el pago de impuesto con una bonificación en los intereses. En Colombia se adelanta el inicio del Programa de Devolución del IVA para la población más vulnerable del país. En Chile se suspendieron los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas y la postergación del pago del IVA a empresas con ventas menores a 350.000 unidades fiscales, por los próximos tres meses.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo enfrenta al coronavirus cada país de Latinoamérica

Otorgar préstamos para las empresas. Esta facilidad permite a las organizaciones poder cumplir con los pagos de nómina y otros gastos mientras dure el periodo de cuarentena y se recupera la producción.

España dispuso una línea de crédito específica a través del Instituto de Crédito Oficial con el fin de auxiliar a las empresas y trabajadores del sector turístico que se están viendo afectados por la crisis del coronavirus. Iván Duque ofreció garantías, a través del Fondo Nacional de Garantías, para que las pequeñas y medianas empresas tengan facilidad de acceso a distintas líneas de créditos con el sistema financiero. Por su parte, Sebastián Piñera decretó un nueva capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones de dólares, estos recursos se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y las Pymes.

Pagos de nóminas o auxilios a sectores vulnerables. Esta providencia provee que los gobiernos asuman el pago parcial o total de la nómina de los sectores económicos más golpeados por las medidas de cuarentena o la ayuda directa a personas vulnerables como jubilados o adultos mayores.

El Gobierno argentino ofreció a los sectores productivos que reporten un mayor impacto, pagarles una parte del salario a los trabajadores, con el fin de contribuir con los compromisos de los empleadores. También otorgará un bono a beneficiarios de 3.000 pesos a beneficiarios de planes sociales, y jubilados y pensionados que cobran el salario mínimo. En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez decretó el anticipo de pago a favor de 7.000 adultos mayores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.