22.2 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

CLAVES | Lorenzo Mendoza: el empresario privado más público en Venezuela

El presidente de Empresas Polar es uno de los principales blancos de ataque del chavismo desde hace casi 20 años. Dirigir una de las compañías más importantes del país genera que no viva en el anonimato. Hasta ahora, ha intentado mostrarse neutral para no involucrarse en la política del país. Pero en medio de la cuarentena, sus dos mensajes dirigidos al personal de su corporación, en principio, se han hecho virales

-

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, es el blanco habitual de los ataques del oficialismo, tanto en la era de Hugo Chávez, como en los siete años de Nicolás Maduro como ocupante de la silla del Palacio de Miraflores. Por eso, el empresario, cabeza del consorcio alimentario de mayor peso del país, se ha convertido en el empresario privado más público de Venezuela.

A sus 54 años, Mendoza no solo lidera a la corporación para que mantenga la producción y distribución de alimentos y cervezas en medio de la pandemia del coronavirus, la escasez de combustible y el casi cierre total de las importaciones, sino que también debió asumir la vocería para dirigir mensajes a los trabajadores de Empresas Polar, comunicaciones, que aunque en principio fueron internas, se viralizaron en redes sociales y medios de comunicación digitales.

Durante la cuarentena, el presidente de Empresas Polar ha emitido dos mensajes. En el primero agradeció al personal de la corporación el esfuerzo que hacían en medio de la pandemia, pero también señaló que significa el acceso a combustible y a las materias prima, así como sugirió que se permitiera a los franquiciadores la distribución de cervezas para que la gente se quede en casa consumiendo esta bebida alcohólica.

LEE TAMBIÉN

LORENZO MENDOZA LLAMA A MANTENER LA CALMA ANTE SITUACIÓN DE EMPRESAS POLAR

Esa sugerencia generó que Diosdado Cabello, en El Mazo Dando, se quejara de que Mendoza solo quiere vender las cervezas. El segundo hombre más fuerte del régimen, propuso no comprar más productos Polar.

El segundo mensaje de Polar se viralizó más que el anterior. A igual que el primero, fue distribuido entre los trabajadores el martes 21 de abril, pero llegó a las redes y medios digitales y así se pudo conocer el contenido de la comunicación. Mendoza señaló la preocupación porque el personal de la empresa es blanco de señalamientos solo por portar el uniforme de Polar. Admitió que detectaron nueve casos de contagiados con el COVID-19 y pidió calma a quienes laboran en la corporación.

No obstante, hechos como estos no solo han ocurrido durante esta cuarentena. Por eso, El Pitazo presenta estas claves recopilatorias de algunos de esos momentos que han obligado a que este empresario sea más público de lo esperado para alguien, que sin decirlo abiertamente, rechazó a principios de 2018 una candidatura presidencial que apuntaba a ser exitosa.

- Advertisement -

Paso por Miraflores: El 26 de febrero de 2014, Lorenzo Mendoza participó en la Conferencia Nacional por la Paz, donde manifestó, en un discurso sobre la economía del país, la necesidad de que se hiciera “una reflexión profunda en materia económica”. En esa oportunidad propuso la instalación de una comisión de la verdad para el área.

“Tenemos grandes contradicciones”, dijo y acto seguido liberó una retahila de señalamientos contra las decisiones erráticas que en la materia se han emprendido en Venezuela. Afirmó que el ciudadano rechaza la intervención de la política en el estamento empresarial. Concluyó que hace falta sentir respeto y dolor por lo hecho en Venezuela. También pidió paz para que los empresarios puedan hacer su trabajo.

LEE TAMBIÉN

100% DE TRABAJADORES DE EMPRESAS POLAR EVALUADOS POR COVID-19 DIERON NEGATIVO

Llamada filtrada: En octubre de 2015 Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional, difundió el audio de una llamada telefónica entre Lorenzo Mendoza y Ricardo Hausmann, economista y catedrático de la Universidad de Harvard, en la que debatían sobre cómo recuperar la economía del país y un posible préstamo del Fondo Monetario Internacional.

El 21 de octubre 2015, diputados oficialistas denunciaron al empresario por supuesta traición a la patria ante la Fiscalía. Nicolás Maduro dijo entonces: “Es delito lo que él (Mendoza) hizo, hablar en nombre de la patria. Es un delito grave contemplado en el ordenamiento jurídico. Y debe ser procesado, tiene que ser procesado”.

Lorenzo Mendoza publicó una carta para rechazar las acusaciones y que Cabello difundiera una grabación de forma ilegal. Calificó los señalamientos de “intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarlo en la política venezolana”. La denuncia no ha trascendido.

Inspecciones a Polar: En mayo de 2016, Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos de Empresas Polar, informó en el programa Vladimir a la 1, que en los primeros cinco meses de ese año recibieron 875 inspecciones por parte de diversos organismos del Estado en diferentes plantas y oficinas de la compañía. Rechazó los ataques contra la empresa y sostuvo que no reciben ni un sólo dólar por parte del Gobierno. Un año antes, entre abril y mayo, fueron más de 50 las inspecciones.

Lorenzo presidente: El 15 de enero de 2019, un grupo de personas marchó hasta la sede de Polar en Los Cortijoas, para pedir a Lorenzo Mendoza que fuera el candidato presidencial de la oposición que enfrentara a Nicolás Maduro. El 26 del mismo mes, al ser consultado sobre su postulación por los periodistas en el Palacio de las Academias, solo dijo “nada, nada”.

LEE TAMBIÉN

EMPRESAS POLAR CONFIRMÓ QUE HUBO CASOS DE CORONAVIRUS EN UNA SUBCONTRATISTA

Los señalamientos de Nacho: Entre finales de diciembre de 2018 y enero de 2019 los medios digitales nacionales reseñaron una serie de videos expuestos en la cuenta de Instagram del cantante Nacho (Miguel Ignacio Mendoza) el 30 de diciembre de 2018, donde se defendía de señalamientos sobre su presunta relación de negocios con oficialistas, tras haber dado un concierto en una fiesta privada “de enchufados”.

En la serie de videos, y luego de un largo preámbulo, Nacho dirigió sus baterías contra el capitán de Polar. Afirmaba, sin mencionarlo directamente, que a los grandes empresarios del país “a los que veneramos” no se les boicoteaba por su “adaptación” a las normas y negociaciones del gobierno de Maduro para sobrevivir. Destacó que ni en el país ni en el exterior los venezolanos “dejamos de comprar harina ni tomar cerveza en son de protesta”, en clara referencia a los dos productos bandera del emporio de Mendoza.

“Dicen cosas como: ¡Yo no hablaría con ese gobierno, jamás’, ¿Y los grandes empresarios que veneramos sí pueden? ¿O tú crees que la única razón de mantener a sus empresas es alimentar a los venezolanos?”, apuntó.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DE POLAR NO PERMITIRÁN INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA EMPRESA

Hasta ahora, el jefe de Polar no ha respondido públicamente al cantante.

Sin embargo, el 10 de octubre de 2019 Nacho subió a su Instagram una foto con el presidente de Polar, sin comentarios y sin rencores.

Relaciones con el gobierno: The New York Times publicó el domingo 23 de febrero de 2020 un reportaje en el que reseñó la presunta influencia que Lorenzo Mendoza habría tenido en la apertura económica que Maduro ha intentado en los últimos dos años, luego de que ambos se reunieron en secreto en 2018 para poner fin a años de persecución estatal contra Empresas Polar. Estos ataques del ente gobernante incluyeron detenciones arbitrarias y agresiones a trabajadores de la compañía.

LEE TAMBIÉN

DIARIO DE EE.UU. SEÑALA A LORENZO MENDOZA DE PACTAR CON MADURO

Empresas Polar se defendió el 2 de marzo de las acusaciones que hizo el medio estadounidense The New York Times, con un comunicado en el que la empresa asegura que el contenido publicado por el medio estadounidense solo se basa en fuentes anónimas y que por eso le restan credibilidad a lo expuesto. En el texto, además, afirma que dicho medio les negó la posibilidad de dar su versión, a pesar de haberla ofrecido.

Contagios por COVID-19: Empresas Polar fijó posición la semana pasada en relación con el contagio de varios de sus empleados con el coronavirus, situación que fue detectada a principios de este mes. Un comunicado de la empresa destaca que cumplen las medidas de higiene necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad en sus instalaciones de todo el país.

El comunicado señala: “Durante la primera semana de abril un trabajador de la compañía relacionada “Seguridad 365” fue identificado como el primer miembro de la organización contagiado por COVID-19. Presentó fiebre y luego de hacerle las pruebas pertinentes fue ingresado a una clínica para su atención. Inmediatamente el Comité COVID-19 de Empresas Polar ejecutó las acciones previstas en el protocolo, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Baja en la producción: Mendoza advirtió el martes 21 de abril que la pandemia por COVID-19 proveniente de China hizo que la reconocida firma de alimentos y bebidas de Venezuela bajara su ritmo de producción y traslado de mercancía por los 23 estados del país.

LEE TAMBIÉN

EMPRESAS POLAR DESESTIMA ACUSACIONES DE MEDIO ESTADOUNIDENSE SOBRE PACTO CON MADURO

“Tenemos una situación muy delicada en la empresa”, comentó Mendoza en un video divulgado por redes sociales, luego de que el gobierno de Maduro anunciara que dos trabajadores del cuerpo de seguridad de Empresas Polar habían dado positivos a la prueba de coronavirus.

El ingeniero industrial y empresario venezolano aclaró que antes de la llegada del virus al país, la empresa que dirige ya sufría una “dificultad enorme” a causa de la crisis económica en Venezuela, donde el bolívar experimenta una devaluación constante y permanente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado