26.7 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

CLAVES | Lo que se sabe de los buques iraníes que llegan a Venezuela

A principios de septiembre, Irán envió una segunda flota de tres buques con combustible a Venezuela para ayudar a su aliado político en medio de la crisis por la escasez de gasolina que paraliza al país

-

Caracas.- Uno de los buques de Irán cargados con combustible, el Forest, ya se encuentra en territorio marítimo venezolano, según se conoció este lunes 28 de septiembre.

El destino final de la embarcación iraní es Puerto Cabello y forma parte de una flotilla con otros dos tanquerosFortune, que se estima descargue su mercancía el próximo 1 de octubre; y el Faxon, esperado para el 4 de octubre. Entre las tres embarcaciones, traen un cargamento de 825.000 barriles de gasolina, aproximadamente unos 13.117.500 litros de combustible en total (159 litros por barril).

LEE TAMBIÉN

El buque iraní Forest ya está en aguas venezolanas

«Los barcos iraníes vienen; ya pasaron (evadieron) los controles y el acecho de los Estados Unidos, pero nos prohibieron tomarles fotos cuando lleguen al muelle de la refinería El Palito. Tenemos órdenes de apagar los teléfonos celulares; hay muchos guardias nacionales en el área”, reveló recientemente un técnico de Pdvsa a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

En la refinería El Palito esperan la llegada de barcos iraníes

A continuación destacamos los datos más recientes sobre la llegada los tanqueros iraníes a Venezuela:

  • Los tres buques cargados de combustible para Venezuela fueron enviados por Irán el pasado 10 de septiembre, según un reporte difundido por el servicio de rastreo TankerTrackers.
  • Los barcos, de propiedad y bandera iraníes, son el Forest, el Fortune y el Faxon, todos construidos en 2004 y controlados por National Iranian Tanker Co.
  • Luego de haber descargado en mayo y junio pasados productos iraníes en Venezuela, las tres embarcaciones regresan al país con un cargamento de 825.000 barriles de gasolina, aproximadamente unos 13.117.500 litros de combustible en total (159 litros por barril).
  • El Faxon, que traslada unos 100.000 barriles, ha mantenido apagado su sistema de rastreo desde que zarpó y la última vez que fue rastreado, junto con los otros dos tanqueros, se encontraba cerca de Cabo Esperanza, al sur de África.
  • Trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, informaron a El Pitazo que la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha sido militarizada ante la inminente llegada de buques iraníes cargados de gasolina.
  • “Los muelles de la refinería El Palito están militarizados desde este 25 de septiembre en espera de los buques, que entrarán al país con el GPS apagado para no ser detectados”, aseguró una fuente del complejo refinador.
  • Tranker Trackers especificó que el primer tanquero en arribar a Venezuela será el Forest, el 29 de septiembre; el 1° de octubre llegaría el Fortune y el 4 del mismo mes el Faxon.
  • El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futp), Iván Freites, informó que 150.000 barriles de gasolina se han producido en la refinería de Cardón, por lo que exigió que Pdvsa los distribuya en todo el país.  
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado