26.7 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Claves | Lo que se sabe sobre la exportación de ganado a Irak

En plena crisis alimentaria y sin aún abastecer la demanda de carne en el mercado interno, Nicolás Maduro anunció que comenzaría a exportar ganado a Irak. Conoce algunos datos claves sobre las implicaciones que tiene este anuncio

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció el pasado miércoles, 2 de septiembre, que iniciaría la exportación de ganado bovino en el país, con la venta de 3.700 cabezas vendidas que fueron vendidas a Irak.

El anuncio encendió las alarmas de representantes de distintos sectores en el país. En vista de que actualmente Venezuela atraviesa por una crisis alimentaria y la demanda interna del producto carníco está muy lejos de cubrirse.

Aquí te contamos algunas claves sobre este anuncio:

  • De acuerdo a los datos ofrecidos por Nicolás Maduro al momento del anuncio, desde hace 120 años Venezuela no exportaba ganado. La última vez fue en 1.900 y se hizo a Cuba.

LEE TAMBIÉN

Avance | Menos de un dólar es el monto del nuevo bono de Maduro

  • Según navieros, el cargamento de res importado a Irak es de tercera categoría y apenas cumple con 30% de los parámetros de calidad que rigen estas ventas en el contexto internacional.
  • Nicolás Maduro indicó que los animales fueron comprados a ganaderos de seis estados del país: Apure, Portuguesa, Cojedes y Aragua, Guárico, Barinas. Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, dijo que la compra solo se hizo en Aragua, Guárico y Barinas.
  • De acuerdo al presidente de Fedenaga, confirmó a El Pitazo que el gobierno pagó a 0,90 dólares por kilo de ganado, que es el precio fijado en el mercado nacional y alertó que, si los ganaderos siguen con la venta a ese monto, el rebano no tendrá incremento.

  • La exportación de ganado ocurre en un momento en el que Venezuela no está en capacidad para abrirse al mercado internacional, según la opinión de los expertos, quienes aseguran que esta medida carece de fundamento. «No tenemos la capacidad exportadora porque en Venezuela hay aproximadamente de 8.5 a 9 cabezas de ganado. No alcanza para la producción nacional», dijo a El Pitazo el presidente de Fedecámaras del estado Zulia, Ricardo Acosta.
  • Según datos de Fedenaga, en Venezuela el consumo interno de carne fue de apenas ocho kilogramos en 2019, lo que se traduce a que el venezolano redujo el consumo de carne bovina en un 55 %.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado