22.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

CLAVES | Las veces que el oficialismo ha tratado de resolver casos de corrupción

-

Caracas.- Durante el gobierno de Nicolás Maduro se han registrado numerosos casos de corrupción; algunos los ha negado el actual gobernante, pero otros, como el caso de Pdvsa Gas Comunal, así ha sido reconocido por Maduro.

De hecho, el 4 de febrero Nicolás Maduro aseguró que existen funcionarios que se visten de rojo rojito para robar al pueblo. Así lo comentó al referirse a las acusaciones de corrupción que involucran al presidente de Pdvsa Gas Comunal, Jacob Grey, y a tres gerentes más de esta empresa.

Maduro indicó que «hicimos la investigación, nos llegaron denuncias directas de Mérida, Apure, del Oriente y todas fueron confirmadas: privatización de las gandolas, negocio por detrás y venta en dólares del gas que le pertenece al pueblo». Asimismo, señaló que dichas acciones son heredadas del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, a quien amenazó con meterlo preso en Venezuela.

En un trabajo de investigación realizado entre Alianza Rebelde Investiga, Connectas y Transparencia publicado el 29 de noviembre de 2020 titulado Corruptómetro, se muestran las huellas de la corrupción en Venezuela.

El Corruptómetro es un especial interactivo que recoge los casos registrados desde 1999 hasta 2020, tiempo en el que ha gobernado el chavismo y ha sumergido a Venezuela en la pobreza. Reseña que, en Venezuela, la llamada gran corrupción casi no es investigada. Los organismos encargados se han enfocado en pequeños o medianos casos y por ende no se llega al fondo del asunto.

  • Los sectores económicos más golpeados por la corrupción en el país son petróleo, salud, finanzas, narcotráfico, seguridad y alimentación.
  • Según el Corruptómetro, del total de los 20 actores más relevantes involucrados en corrupción, 80% son civiles y 20% son militares.
  • Hasta el 20 de noviembre de 2020 se registraron 92 de 144 casos de irregularidad administrativa corresponden a la gestión de Pdvsa, lo que representa 42.321 millones de dólares.
  • Pdvsa, que desde 2003 ha financiado proyectos relacionados con alimentación, salud y vivienda, encabeza la lista de las 20 organizaciones con más casos de corrupción.
  • Las estimaciones del dinero que se perdieron en la industria petrolera por corrupción e ineficiencia, representa 11 veces más que el perdido en el sector salud, 19 veces a lo malversado en el sector alimenticio y 31 veces del sector de vivienda.
  • De 879 funcionarios y contratistas en la mira de la justicia internacional por casos de corrupción, 551 son investigados en Venezuela.
  • Los delitos más frecuentes en Venezuela asociados a los casos de corrupción son: asociación para delinquir (46), agavillamiento (21) y peculado doloso propio (20). Fuera del país son: legitimación de capitales (47), soborno (25) y asociación para delinquir (7).

El Corruptómetro fue publicado por El Pitazo el 20 de noviembre de 2020 bajo el titulo «El Corruptómetro demuestra que la corrupción en Pdvsa dilapidó 42.000 millones de dólares».

Con información del Corruptómetro

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a