24.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

CLAVES | Lo que debes saber para surtir gasolina subsidiada a Bs. 5.000

La administración de Nicolás Maduro ideó un esquema de venta de gasolina apalancado en la plataforma Patria a un costo de Bs. 5.000 el litro. Solo los inscritos en la misma pueden acceder a este precio y en cantidades limitadas al mes

-

Caracas.- La política de precios del combustible para el mercado interno que impuso la administración de Nicolás Maduro, a principios de junio, implica un esquema diferenciado de costos. La gasolina subsidiada cuesta 5.000 bolívares el litro y está racionada. Los autos están autorizados a consumir hasta 120 litros al mes y las motos 60 litros.

LEE TAMBIÉN

ESTE ES EL CRONOGRAMA DE ABASTECIMIENTO PARA LA GASOLINA SUBSIDIADA

- Advertisement -

Otra característica de este sistema es la asignación del día de compra de la gasolina basado en el terminal de la placa del vehículo o moto. Pdvsa informa el cronograma de venta la primera semana de cada mes.

Estas son las claves para el pago de la gasolina a precio subsidiado:

. ¿Se necesita tener carnet de la patria para poder acceder al subsidio de gasolina?

. Los usuarios de la Plataforma Patria, tengan o no carnet de la patria, pueden acceder al subsidio de combustible. El requisito indispensable para adquirir la gasolina subsidiada es tener registrado el vehículo o la moto.

. Para hacer efectivo el registro en la Plataforma Patria (Patria.org.ve) solo se requieren los datos personales del número de cédula. El registro de vehículo se hace en la sección Perfil, opción vehículo.

. La compra de la gasolina premium subsidiada solo se hace en las estaciones de servicio de PDV, autorizadas por la administración de Maduro.

. El pago puede hacerse en bolívares y en petros.

. Pdvsa recibe como mecanismo de pago el petroaguinaldo asignado en diciembre de 2019 a un segmento de la población. Este criptoactivo de la administración de Maduro estará vigente hasta octubre de 2020.

. La asignación de gasolina se realiza, de manera general, todos los días en horas de la madrugada. Por tanto, al día siguiente del registro es que se podrá contar con la asignación de gasolina subsidiada.

. La manera más expedita de conocer cuánto se puede consumir en gasolina, al momento de cargar el tanque, es enviando un mensaje de texto al número 3777 con la palabra GASOLINA o consultando en la aplicación vePDV.

. Pdvsa factura la gasolina premium a precio internacional, menos un margen comercial acordado, a todas las estaciones de servicio sin importar su tipo. Cuando una estación es subsidiada y expende un litro de gasolina premium recibe como pago Bs. 5.000 y un litro del monedero gasolina, que Pdvsa acepta como parte del pago.

. Todas las E/S deben contar con el sistema BiopagoPDV, el cual permite mantener el registro del consumo de gasolina subsidiada.

. Si el sistema BiopagoPDV no lee la huella del comprador no puede adquirir el producto.

. ¿Es posible realizar transferencias a familiares de los litros del cupo del monedero gasolina?

. La transferencia familiar será permitida cuando es posible verificar el parentesco.

-Si un familiar recibe gasolina y no es titular de una asignación de gasolina, podrá utilizarlo por el sistema BiopagoPDV sin ningún inconveniente, pero no podrá transferirlo.

. El conductor que no cumpla con lo establecido en la plataforma Patria deberá pagar el litro de gasolina a precio internacional, a 0,50 centavos de dólar.

Fuentes: www.pdvsa.com , www.Patria.org.ve www.petroguía.com, cálculos propios

3.85/5 (54)

¿Qué tan útil fue esta publicación?