20.4 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

CLAVES | Lo que debes saber del impuesto a las transacciones en divisas

En el paquete de reformas aprobadas por los constituyentes se incluyen modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para añadir un pago adicional a las transacciones realizadas en dólares

-

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dio el primer paso para que el Ejecutivo ponga en marcha una medida que permita cobrar un impuesto adicional a las transacciones en dólares u otra moneda extranjera que se realicen en el país.

Los constituyentes realizaron cambios al Código Orgánico Tributario (COT), a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la Ley Orgánica de Aduanas, al tiempo que crearon la Ley de Cartera Única Productiva Nacional.

De acuerdo con la consultora Ecoanalítica el 70% de las transacciones en el país se realizan en dólares, menos el pago de servicios y compras menores. El gobierno de Nicolás Maduro ha permitido la dolarización informal pese a que la mayoría de los salarios del trabajador venezolano, sobre todo de la administración pública, se pagan con un bolívar devaluado.

LEE TAMBIÉN

ANC aprueba este #29Ene cuatro decretos constituyentes

A continuación te presentamos 10 claves que debes tener en cuenta para entender en qué consiste el cobro de una alícuota a las transacciones en divisas, una de las reformas realizadas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la sesión de este 29 de enero.

1.- La reforma permitirá cobrar un impuesto adicional, aparte del IVA, a determinadas transacciones que se realicen en moneda extranjera o criptomoneda distinta al Petro.

2.- La alícuota adicional estará comprendida entre un 5% y un 25% a los bienes y servicios que sean pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo (menos el petro).

- Advertisement -

3.-El Ejecutivo tendrá la potestad de establecer alícuotas distintas a la fijadas en la reforma la la Ley de IVA para determinados bienes y servicios, pero no podrá excederse del límite de 25% fijado por los constituyentes.

4.- El Poder Ejecutivo podrá modificar la lista de bienes y servicios que deberán estar sujetos o no al pago del impuesto adicional sin son cancelados en moneda extranjera.

5.- También se deberá pagar el impuesto a las transacciones en divisas si se realiza la compra-venta de un bien mueble en moneda extranjera, criptoactivo o criptodivisa.

6.-Antes de notariar cualquier documento de compra-venta se deberá solicitar a la persona interesada el comprobante del cumplimiento de la obligación tributaria.

7.- No estarán sujetos al pago de la alícuota adicional las operaciones realizadas por la República, los entes y organismos de la administración pública, el BCV y los agentes diplomáticos y consulares acreditados en el país.

8.- Con la alícuota adicional, el gobierno de Maduro busca incrementar los ingresos por concepto de recaudación tributaria, venidos a menos tras la crisis que vive Venezuela desde la llegada de Nicolás Maduro al poder.

9.- Los constituyentes realizaron también reformas al Código Orgánico Tributario para cobrar impuestos indexados a la moneda de mayor valor en Venezuela: el euro. Argumentaron que de esta forma no se devaluarán los ingresos que tiene el Estado por concepto de tributos.

10.- Las reformas realizadas por los constituyentes se aprobaron sin previo debate o consulta. El diputado José Guerra de la Asamblea Nacional denunció que con esto no solo se usurpan las funciones del Poder Legislativo sino que con la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado se incurre en una doble tributación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado