24.4 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

CLAVES | Lo que debes saber al registrarte en el Sistema Patria para evitar estafas

“Me llevé tremenda sorpresa. Alguien usurpando mi identidad ya me había registrado a finales de 2020", denunció la periodista y locutora zuliana, Moraima Gutiérrez.

-

Caracas.- Las estafas por medio de plataformas digitales, redes sociales, o sitios web de dudosa seguridad son cada vez más frecuentes. En medio de la pandemia por el COVID-19 también surgieron otras modalidades en las que los ciberdelincuentes suplantan identidades de personas o instituciones para engañar a los usuarios.

El objetivo de los antisociales es manipular a la víctima para obtener información que les permita acceder a datos personales, claves, correos o datos bancarios, aprovechándose de alguna necesidad.

En la última semana El Pitazo reportó denuncias relacionadas con estafas vía WhatsApp o por medio de las redes sociales, siendo estas últimas las empleadas con mayor frecuencia para conseguir víctimas que, debido a su inexperiencia en el uso de plataformas digitales, son presa fácil para los delincuentes.

También hay casos de suplantación de identidad, como el que denunció la periodista y locutora zuliana, Moraima Gutiérrez, quien alertó sobre una presunta estafa que se está llevando a cabo a través del Sistema Patria, mediante el cual los delincuentes suplantan la identidad de personas que no están registradas para cobrar las bonificaciones.

Gutiérrez aseguró en entrevista con El Pitazo que no fue de su interés registrarse en la plataforma hasta marzo, después de que dejó de recibir el pago de su salario de LUZ luego de que el Ministerio de Educación Superior autorizó que se cancelaran las nóminas universitarias por el Sistema Patria.

LEE TAMBIÉN

Autoridades investigan a tres personas arrestadas en Texas por homicidio de Rossana Delgado

“Me llevé tremenda sorpresa. Alguien usurpando mi identidad ya me había registrado a finales de 2020 justo cuando desde el gobierno se aprobó cancelar el famoso bono universitario. (…) Solo desde el 11 de febrero al 13 de marzo cobraron Bs. 101.645.000, sin mencionar los que cobraron desde diciembre de 2020 a enero de 2021. La estafa digital se hizo aparentemente desde Cumaná, estado Sucre”, contó la periodista.

- Advertisement -

También desde la misma plataforma llaman a tener precaución a la hora de registrarse y no seguir información en cuentas falsas creadas en redes sociales. En estas muchas veces se hacen pasar por cuentas oficiales de la plataforma para obtener datos de los usuarios.

Para evitar ser blanco fácil de los ciberdelincuentes, en el caso particular de la Plataforma Patria, le explicamos qué pasos debe seguir para registrarse y cuál es el sitio oficial de este programa gubernamental.

  1. Los únicos sitios web del Sistema Patria son su página: Patria.org.ve y su blog: blog.patria.org.ve.
  2. El propio sitio web de Patria.org.ve destaca que no posee cuentas en las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram, ni utiliza correos electrónicos con dominios internacionales (Yahoo, Hotmail, Gmail) para comunicarse con sus usuarios.
  3. El Sistema Patria utiliza solo la mensajería de texto a través de números cortos y su blog; blog.patria.org.ve.
  4. La plataforma no solicita a sus usuarios su contraseña, ni requiere que sea enviada información personal a través de correos electrónicos, sistemas de mensajería, o cualquier otra vía distinta de sus sistemas y aplicaciones.
  5. Los únicos datos que solicita para completar el registro son: cédula de identidad, teléfono celular, sexo, fecha de nacimiento y un código de confirmación que es enviado a través de la mensajería de texto.
  6. El propio Sistema Patria tiene una opción para denunciar y reportar ilícitos que puede ser utilizada desde otro usuario porque solo se puede usar una vez iniciada la sesión.

Por otro lado, el fotógrafo Iván Lugo, quien trató en vano de registrarse en junio de 2020 en el Sistema Patria para optar por el subsidio de la gasolina, también reportó la usurpación de su identidad.

«Yo lo hice por lo de la gasolina y me salió que mi usuario ya estaba registrado. Te sale una opción para recuperar la clave y contraseña, pero cuando ingreso el correo electrónico o el número de teléfono, me sale que es incorrecto”, contó Lugo en entrevista con El Pitazo.

El Sistema Patria también cuenta con una opción para denunciar cualquier irregularidad | Foto: Captura de Pantalla
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado