23.4 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

CLAVES | Las recomendaciones de Consecomercio para la recuperación económica de Venezuela

El gremio empresarial sostiene que se deben implementar cambios en el corto, mediano y largo plazo, que brinden incentivos a los empresarios y emprendedores, y que también ofrezcan garantías para el crecimiento estable de sus proyectos

-

Caracas.- En el marco del 42° Día del Comercio y los Servicios, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, presentó su informe «Sector Comercio y Servicios de Venezuela, su importancia y propuestas para su recuperación y crecimiento sostenible», que analiza el pasado del comercio en la economía del país, y presentó propuestas para recuperar la producción nacional y estimular el bienestar de la sociedad.

“Basamos nuestras propuestas desde la visión de maximizar los espacios de la libre iniciativa privada, teniendo en cuenta que las libertades económicas y de libre empresa han estado contempladas en la historia constitucional de nuestro país”, dijo Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio, ante un nutrido grupo de empresarios, representantes del sector público y dirigentes gremiales, tras una exitosa rueda de negocios.

- Advertisement -

Aquí El Pitazo te resume las claves del análisis y las propuestas hechas por el organismo empresarial para beneficiar a la economía nacional, a partir de tres ejes:

Condiciones macroeconómicas

Consecomercio sostiene que se debe propiciar la estabilidad y considerar la ejecución de reglas fiscales que permitan la conducción de las políticas en esta materia.

– El mantenimiento de un balance de ingresos y gastos, y el tamaño del Estado.

– Evaluación de las empresas públicas para instrumentar un plan de desestatización o privatización, con el fin de hacerlas eficientes y que se abone al necesario equilibrio fiscal.

– Armonización de las capacidades tributarias en los niveles central, estadal y municipal, para reducir la gruesa carga fiscal a las empresas sobre la base de racionalidad fiscal y transparencia.  

Entorno de negocios

– “Es imperante la mejora en las condiciones económicas del país para el desarrollo de los negocios, captación de inversiones extranjeras y promoción de la inversión nacional, para lo cual es prioritario revisar los aspectos que obstaculizan y dificultan el establecimiento y operatividad de las firmas”, mencionó Polesel.

Consecomercio sugiere revisar en qué estado se encuentra la infraestructura de las actividades productivas, para desarrollar estrategias que impulsen la actualización tecnológica, así como su mantenimiento.

– Sugieren considerar nuevas matrices energéticas, alineadas al cuidado del medio ambiente.

Políticas públicas

Consecomercio destaca el reto que representa el diseño de políticas públicas orientadas a los sectores productivos, con énfasis en el comercio y los servicios.

– Estas políticas deben enfocarse desde diversos ángulos, como el industrial, el comercial y el de la competencia.

– “Es fundamental que se tenga la oportunidad de discutir y reflexionar con los distintos actores sobre la base de las tendencias más modernas, las lecciones aprendidas y los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Polesel.

El enfoque general

Tiziana Polesel destacó que la recuperación y el crecimiento sostenible de la economía requiere de medidas en el corto, mediano y largo plazo, entre las cuales destacó:

– mejoras en el esquema de prevención y control del COVID-19

– ampliación de la oferta de combustible a través de acciones orientadas a atender eficientemente al mercado local y que en el mediano y largo plazo se restablezca la garantía del suministro

– el impulso y consolidación de la economía digital

incentivos fiscales y financieros para emprendimientos digitales

– la mejora y facilitación del esquema de compras públicas que involucren al sector, así como el sistema de compras del sector privado para materias primas e insumos producidos por empresas estatales; entre muchas otras.

“Es necesario el entendimiento del contexto global, de los cambios que ha tenido el sector productivo venezolano, del sector comercio y servicios, en particular, para poder identificar espacios de oportunidad para el aprovechamiento de mejores condiciones que apunten a la recuperación, desarrollo del sector comercio y servicios y su crecimiento sostenible”, concluyó Polesel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a