CLAVES | Las propuestas de Fedecámaras para afrontar la crisis económica

El sector privado envió al gobierno de Maduro, a la AN presidida por Juan Guaidó y la FAN una serie de medidas económicas que atenderían la crisis económica que recrudece con la cuarentena obligatoria decretada hace unos días

108
El sector agro es uno de los más golpeados por la crisis| Archivo

Caracas.- El sector empresarial, nucleado en Fedecámaras, hizo este lunes una serie de propuestas a los factores políticos del país: gobierno de Maduro, Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó y a la Fuerza Armada Nacional, con la intención de contener la crisis económica que recrudecerá como efecto de la pandemia del coronavirus.

En un país con cinco años en recesión y con la caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 70 % en ese lapso, los efectos de la cuarentena serán más que evidentes. El 30 % del aparato industrial nacional estaba paralizado antes de la llegada de la pandemia a Venezuela.

En el documento, Plan de Propuestas Transversales y Sectoriales para Venezuela ante el COVID-19, hay propuestas por sectores y que pueden activarse de inmediato. La cúpula empresarial señaló en el papel de trabajo que este plan de acción puede desarrollarse en 30, 60 y 90 días, de forma temporal, para atender la crisis y estabilizar al país. Estas son las claves del documento:

LEE TAMBIÉN

FEDECÁMARAS PROPONE PLAN PARA EL MANEJO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Sector agrícola y pecuario

▪ Agilización de la emisión de guías de movilización requeridas por las autoridades locales y nacionales.

▪ Apoyo y facilidades de movilización de cosechas y alimentos a través de las alcabalas de la Guardia Nacional, Policía Nacional, Estadal y Municipal.

▪ Facilitar el libre tránsito de los agricultores desde los centros poblados hasta las unidades de producción y viceversa.

Garantizar suministro eléctrico en los ejes productivos e industriales para asegurar el procesamiento y transformación de los alimentos.

Suministro de combustible de forma perentoria a los transportes de los productores agropecuarios.

▪ Incentivar el sostenimiento de la inversión en el sector primario con exoneraciones fiscales.

▪ Emisión rápida y oportuna de salvoconductos a empresarios y trabajadores del sector agrícola y pecuario para distribuir mercancías en el país.

▪ Establecimiento de corredores sanitarios y libre tránsito desde y hasta los centros productivos para el sector agrícola, alimentario, medicinas e insumos médicos.

Sector comercio

▪ Incorporación de comercios y prestadores de servicio a una campaña de información que convierta a todo establecimiento físico y virtual en un centro de divulgación e información de la lucha contra el COVID-19.

▪ Ejecución de un plan de acciones especiales que permitan en las aduanas la nacionalización expedita de la materia prima y productos esenciales.

Apoyo de las Zodi en lo referente a la distribución y escolta a los transportes de alimentos, medicamentos e insumos médicos.

▪ Establecimiento de cooperación con empresas privadas para implementar un plan de acción rápido para refaccionar y equipar la infraestructura básica.

▪ Emisión rápida y oportuna de salvoconductos a empresarios y trabajadores del sector comercio para distribuir mercancías en el país.

▪ Suspensión y flexibilización durante la emergencia, de los lapsos para declaración y pago de obligaciones tributarias nacionales (IVA, Islr) y estadales y municipales, incluyendo contribuciones parafiscales, así como para el pago de sanciones, multas y accesorios y de la actividad fiscalizadora.

▪ Suspensión del régimen de anticipos de Islr e IVA.

▪ Aplazamiento de la entrada en vigencia de las reformas del Código Orgánico Tributario (COT) y Ley de IVA.

LEE TAMBIÉN

FEDENAGA: PRODUCTORES ESTÁN SIN GASOLINA DURANTE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Ganadería

▪ Revisión y establecimiento de medidas especiales para la prevención de delitos contra las personas y sus bienes.

▪ Creación de la Unidad de Policía Rural como órgano de seguridad especializado.

▪ Creación de la Unidad de Fiscalía Agraria, con el objetivo de atender las causas asociadas a asuntos agrarios.

▪ Emisión rápida y oportuna de salvoconductos a empresarios y trabajadores del sector agrícola y pecuario para distribuir mercancías en el país.

Banca

▪ Garantizar que el sistema de pagos se mantenga completamente operativo, muy especialmente los canales electrónicos.

▪ Garantizar adecuados niveles de liquidez bancaria, de manera que los bancos puedan retomar plenamente su función de intermediación financiera.

▪ Procurar la mayor flexibilidad posible para la asignación de recursos financieros por parte de la banca. Es relevante que este aspecto sea un elemento que oriente la normativa que se desarrolla en relación a la recientemente creada Cartera Única Nacional Productiva.

▪ Otorgamiento de facilidades para la adquisición de equipos, sistemas, partes y, en general, de la inversión en tecnología para mantener de forma operativa y adecuada el sistema de pagos del país.

LEE TAMBIÉN

CÁMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO ALERTA SOBRE EL CIERRE DE EMPRESAS POR CUARENTENA

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO