27.3 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Claves | Las medidas de Maduro que acercan a Venezuela a una dolarización

Desde la masificación del uso del dólar como medio de pago hasta la autorización de apertura de cuentas en dólares, Bloomberg resume los pasos que ha dado el gobierno de Maduro para regularizar los pagos con tarjetas de débito desde cuentas en divisas a través del sistema bancario nacional

-

Caracas.- Recientemente Venezuela ha expandido el uso de cuentas bancarias en moneda extranjera como último paso hacia la dolarización de una economía golpeada por la crisis.

Desde la masificación del uso del dólar como medio de pago hasta la autorización de apertura de cuentas nacionales en divisas, el gobierno de Maduro ha acercado al país a una dolarización que, si bien ha asegurado que no será igual que la de Ecuador pues plantea preservar el bolívar, apunta a la regularización de los pagos desde cuentas en divisas a través del sistema bancario nacional.

De esta manera resume la agencia Bloomberg el acercamiento de Venezuela a una dolarización:

1.-Nicolás Maduro, en su Memoria y Cuenta dijo: «Se autoriza la apertura de cuentas bancarias a todos los niveles en monedas convertibles, en dólares”.

2.-Durante el 2020, séptimo año de contracción económica en Venezuela, el gobierno de Maduro ignoró el aumento de transacciones en dólares y aflojó los controles que estrangulaban a la empresa privada.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que debe saber sobre la venta de divisas en el BFC

- Advertisement -

4.-Por concepto de remesas han ingresado al país más de 2.000 millones de dólares, y ahora hay una gran cantidad de bienes en oferta para quienes tienen acceso a divisas.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | Algunos elementos que podrían limitar la dolarización transaccional en 2021

5.-Los bancos ya pueden ofrecer cuentas en dólares, pero las transacciones son limitadas debido a la falta de un sistema de compensación que permita transferencias bancarias de fondos entre bancos. La propuesta de Maduro permitiría el uso generalizado de tarjetas de débito conectadas a estas cuentas.

6.-Según el planteamiento de Maduro, los venezolanos ahora podrán pagar en bolívares con tarjetas de débito de sus cuentas en dólares.

7.-La inflación conlleva a que los billetes de bolívares pierdan rápidamente valor, lo que aumenta la necesidad de pagos digitales y divisas para facilitar las transacciones.

8.-Para Maduro, la dolarización de la economía es «una válvula de escape necesaria y beneficiosa para la vida económica».

9.-El chavismo dice que la gran mayoría de las transacciones se realizan en bolívares, pero la firma Ecoanalítica estima que 66% de las transacciones ya se realizan en dólares.

10.-De acuerdo con Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, «el gobierno está interesado en preservar el bolívar y dejar que el dólar circule siempre y cuando eso no reemplace o provoque el repudio del bolívar».

11.-Maduro también propuso utilizar un sistema de pago digital fuera de línea para el transporte público. Incluso el Metro de Caracas dejó de cobrar a los pasajeros debido a la escasez de efectivo.

Lee la nota completa aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado