CLAVES | La gasolina venezolana ya no es la más barata del mundo

Hasta el domingo 31 de mayo, Venezuela encabezará la lista de los 10 países con la gasolina más cara del mundo, siendo la más cara la de 95 octanos con un precio simbólico de 0,00006 bolívares por litro

1468
Foto: Archivo

Los venezolanos perdieron este sábado el privilegio de decir que su gasolina es la más barata del mundo después de que el gobierno del socialista Nicolás Maduro anunció un sustancial aumento que, en algunos casos, dejará el precio del carburante en 0,50 dólares por litro.

La medida, que entrará en vigor desde el próximo lunes, era esperada desde principios de semana, luego de que Maduro advirtiera que los embarques de gasolina que llegaron recientemente de Irán, y en medio de una severa escasez, se compraron en dólares y deben venderse en dólares.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «200 bombas podrán vender la gasolina a 0.5 centavos de dólar»

Hasta el domingo 31 de mayo, Venezuela encabezará la lista de los 10 países con la gasolina más cara del mundo, siendo la más cara la de 95 octanos con un precio simbólico de 0,00006 bolívares por litro.

El aumento, representa un paso adelante en la intención de cobrar la gasolina que gobiernos no se atrevían a dar en Venezuela después las sangrientas protestas de 1989, conocidas como El Caracazo -que dejaron, según algunas estimaciones, al menos 3.000 muertos-, después de un alza durante el Gobierno del fallecido Carlos Andrés Pérez.

Pese a que el aumento arrancará con un «plan piloto» de 90 días, un plazo en el que gobierno estima que podrá afinar los detalles del suministro de gasolina, Maduro dejó claras sus intenciones de mantener los precios anclados en «la cosita verde», tal como se expresó al referirse al dólar.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Aumento de la gasolina vence al sueldo mínimo del venezolano

«Venezuela tiene que avanzar hacia el cobro de la gasolina en moneda internacional para evitar el robo de Colombia y el Caribe», manifestó en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.

Precios de la gasolina en otros países por litro

La gasolina más barata del mundo ahora la tiene Irán, país donde cobran 0.09 dólares por litro del combustible en la actualidad.

Venezuela: 0.50 dólares

Colombia: 0.56 dólares

Panamá: 0.57 dólares

Estados Unidos: 0.61 dólares

Guayana: 0.62 dólares

Rusia: 0.64 dólares

Brasil: 0.70 dólares

México: 0.79 dólares

Nicaragua: 0.79 dólares

China: 0.83 dólares

Perú: 0.99 dólares

Chile: 1.04 dólares

España: 1.19 dólares

Cuba: 1.20 dólares

Hong Kong: 2.17 dólares (la más cara del mundo)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.