26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Claves l ¿Qué pechará la ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras?

La reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) establece un cobro adicional cuando se pague una compra o un servicio con una moneda distinta al bolívar o a la criptomoneda gubernamental petro. A continuación unas claves que ayudarán a comprender su implementación

-

La Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 aprobó el 3 de febrero de 2021, una reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), que establece un cobro adicional cuando se pague una compra o un servicio con una moneda distinta al bolívar o a la criptomoneda gubernamental, petro.

En marzo de 2022 entró en vigencia lo referente a la reforma. A continuación unas claves sobre lo que pechará la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financiera.

Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones: cómo funciona el sistema tributario venezolano

1. Según lo establecido, la Igtf comenzará a regir con una alícuota de 3% y hasta 20%, de acuerdo con los cambios al texto final de la reforma aprobada por el Parlamento electo en diciembre de 2020.

2. El Igtf se sumará al pago de otros ocho impuestos o tributos internos así como de impuestos municipales y locales, de acuerdo con lo establecido por las autoridades y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

3. Economistas han advertido que la implementación del Igtf es una medida que busca desincentivar el uso del dólar e impulsar así las transacciones y operaciones en bolívares, en medio del afianzamiento de la dolarización transaccional.

4. El 7 de febrero, Nicolás Maduro afirmó que la reforma de la ley sería para “cobrarles más a los que más tienen” con la intención de defender el bolívar y para “aumentar sueldos”. Aunque el nombre de la ley habla de grandes transacciones financieras, no establece ningún monto de transacción mínimo a partir del cual aplica el impuesto.

5. “No grava a los millonarios, grava a ricos y pobres”, afirmó el abogado Daniel Betancourt, quien conversó sobre este tema con el director de El Pitazo, César Batiz. Su aplicación encarecerá los precios de los productos.

6. El abogado señaló que la modificación de esta ley tiene su origen en los problemas de finanzas públicas que enfrenta el país. “La fuente de ingreso del Estado venezolano ha mermado, reflejada en una reducción drástica en el gasto público. El Estado busca vía financiera a través del bolsillo de todo el mundo, una forma de sostenerse y tener un crecimiento de las finanzas públicas que le permita tener cierta gestión”, apuntó.

¿Se aplica el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a la compra de inmuebles?

7. El proceso de la recaudación es una de las grandes interrogantes. «Una idea que tenemos es que toda persona natural o jurídica que realice una transacción en moneda extranjera declare ante el Seniat y pague el impuesto, lo cual no es factible, por lo que se recurre a una figura llamada agente de percepción; es decir, se nombra a grandes contribuyentes con una plataforma administrativa lo suficientemente robusta que están cerca de operaciones gravadas para que perciban el tributo en nombre del Estado. Estos podrían ser la banca, que tienen cuentas en moneda extranjera y, en segundo lugar, los sujetos pasivos especiales».

8. El efecto que tiene para la economía cotidiana del venezolano es que verá mermada su capacidad de compra. Es contra el trabajador, pues los pagos que se le hacen en divisas podrán ser sometidos a impuesto.

9. ¿Si pago mi mercado por Zelle, tendré que pagar ese impuesto? La respuesta es afirmativa porque a quién le compras el mercado es sujeto pasivo especial y, por ende, agente de percepción: te va a tener que cargar el 3 % a la compra o lo tendría que pagar él de su bolsillo.

10. ¿Si compro en un supermercado en dólares en efectivo como sabrán si pago en bolívares o en dólares para el fisco? Se voltearán en un proceso de fiscalización contra el vendedor y revisarán lo facturado en ventas y lo recibido en el banco en bolívares. Al final, el agente de percepción tendrá que pagar ese 3% más la respectiva multa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a