32 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Claves | Jubilados en Venezuela sólo reciben beneficios mezquinos

Los amplios beneficios que antes tenía un trabajador jubilado de la administración pública en Venezuela han quedado reducidos a un sueldo, una pensión y un bono de "Guerra Económica" que ni siquiera hacen frente al escenario hiperinflacionario que atraviesa el país

-

Caracas.- Las pensiones y jubilaciones de cualquier trabajador de la administración pública debería ser la garantía de una vejez tranquila y de condiciones reales que respeten la dignidad humana. Sin embargo, esta premisa que en teoría está establecida en el artículo 80 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, actualmente está muy lejos de cumplirse en el país.

Los reclamos y las protestas de los jubilados y pensionados no han sido pocos. Han reclamado frente a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), han entregado documentos e incluso se han enfrentado a los cuerpos de seguridad del Estado, pero aún sus reclamos no han sido escuchados.

LEE TAMBIÉN

Abuela fallecida por desnutrición laboró en el Ministerio de la Defensa

Aquí te presentamos algunas claves sobre los beneficios de un trabajador jubilado y lo que realmente ocurre en Venezuela en un escenario hiperinflacionario que no da tregua.

  • Lo que establece la Ley
  • De acuerdo con lo que establece la Ley sobre el régimen de jubilaciones y pensiones de la administración pública, un trabajador tiene derecho a un salario mensual y a una pensión luego de ser jubilado.
  • Para acceder a las pensiones que otorga el Ivss, las mujeres deben tener 55 años o más y los hombres 60 años más, así como haber acumulado 750 cotizaciones semanales.
  • Actualmente, la pensión por vejez es de 400 mil bolívares. Adicional a este monto los jubilados también tienen el derecho de recibir un salario mensual por sus años de servicio en la administración pública. También reciben el bonos de fin de año, pero son excluidos del bono de alimentación, que también equivale a 400 mil bolívares.

Bonificaciones

- Advertisement -

Desde hace tres años aproximadamente, los pensionados también reciben el llamado bono de Guerra Económica. Sin embargo, y de acuerdo con la denuncia de los pensionados, se entrega de manera discriminatoria. Este bono no tiene un monto fijo y varía de acuerdo con la cotización del petro.

La hiperinflación disuelve el sueldo de un jubilado

El escenario hiperinflacionario y la economía dolarizada que se han impuesto en el país disuelve los salarios, pensiones y bonificaciones que pudiera tener cualquier trabajador jubilado. Según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) este viernes, 30 de octubre, la pensión de un trabajador equivale a 0,76 centavos de dólar.

Es decir, es muy poco lo que puede comprar teniendo en cuenta que cualquier producto o alimento en el país equivale o es mayor al costo de $1. Según el Cendas, la canasta alimentaria de septiembre tenía un valor de 165,02 dólares o 180 salarios mínimos.

Otros beneficios como consultas médicas, servicios de HCM, caja de ahorros, cotización de vivienda y servicios funerarios también han quedado en el pasado por las políticas gubernamentales implementadas, que han anulado los beneficios de las contrataciones colectivas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado