24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Claves | Informe de CAF revela la dificultad para salir de la pobreza en Latinoamérica

El informe del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF fue presentado este lunes, 5 de diciembre a través de una rueda de prensa

-

Caracas.- El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aseguró en un informe presentado este lunes, 5 de diciembre, que la reproducción de la desigualdad en América Latina y el Caribe va en aumento y se mantiene por arriba de otras regiones, afectando la movilidad social y comprometiendo el crecimiento y la estabilidad político-institucional de los países.

Desde El Pitazo te presentamos en claves lo revelado por el informe de la CAF y las razones por lo que, según el organismo, es difícil salir de la pobreza en Latinoamérica.

  • En la región, el 10 % más rico se queda con el 55 % de los ingresos y el 77 % de la riqueza, mientras que el 50 % más pobre recoge el 10 % de los ingresos y tan solo el 1 % de la riqueza.
  • También en la región existe falta de oportunidades para formar capital humano, obtener buenos empleos en los mercados laborales y acumular activos.

Un solo aumento de salario marca la política económica del Gobierno en 2022

  • El informe reitera que desde hace décadas una de las regiones más desiguales del mundo es América Latina, y lo sigue siendo pese a los progresos económicos y sociales de los últimos 20 años.
  • El organismo sostiene que estas desigualdades también afectan las oportunidades educativas y laborales de los latinoamericanos.
  • En América Latina existen 161 millones de personas, y 2,5 de cada 10 que no tienen acceso a agua potable.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que la pandemia de COVID-19 provocó un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica.

Según dice la Cepal, esta es la región más desigual del mundo y la más afectada por la crisis sanitaria, con 22 millones de nuevos pobres en 2020.

El organismo dependiente de la ONU estimó que el año pasado la tasa de pobreza alcanzó al 33,7% de la población y la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5%, niveles que no se registraron en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a