25.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Claves | Gasolina subsidiada: preguntas y respuestas sobre el esquema de surtido

Este 31 de agosto se cumplieron los tres meses de prueba en los que se ejecutaría el esquema de suministro de gasolina. Cumplido este lapso, aún la escasez de combustible se mantiene en el país

-

Caracas.- El pasado 1 de junio comenzó a regir un nuevo esquema de distribución y subsidio de gasolina en todo el país que se mantendría durante 90 días y que tenía como propósito regularizar y garantizar el suministro del carburante a los sectores priorizados durante la pandemia por COVID-19.

Cumplido este lapso, aún la escasez de gasolina se mantiene en Venezuela. Los sectores priorizados han denunciado en reiteradas ocasiones que son atendidos con demora o que se les niega el despacho de combustible, pero las autoridades siguen sin informar sobre si se mantendrá o no el esquema de racionamiento.

LEE TAMBIÉN

PSUV admite que liberación de presos busca garantizar participación en elecciones

Aquí te ofrecemos algunas claves sobre el despacho de la gasolina en el territorio nacional:

¿Hasta cuándo se mantendría el esquema de distribución?

Este 31 de agosto se cumplieron los tres meses de prueba en los que se ejecutaría el esquema de suministro de combustible. El método establece en 5.000 bolívares el litro de gasolina para vehículos automores particulares, con un tope de 120 litros al mes para carros y 60 litros para motos. Algunas estaciones de servicio fueron habilitadas para vender gasolina a precio internacional, a un costo de 0,50 dólares.

¿Continúa el surtido por terminal de placa?

Aunque esto se estableció en un primer momento, los usuarios de estaciones de servicio han denunciado que esta medida se aplica de manera discrecional y que en muchas ocasiones no se cumple.

¿Ya fue renovado el cupo a través del Monedero Patria?

Sí, algunos usuarios a través de Twitter han informado que recibieron el mensaje en el que se les notifica que ya tienen el cupo disponible para la compra de combustible correspondiente al mes de septiembre. Sin embargo, han denunciado también la imposibilidad de comprarlo por la falta de gasolina en las estaciones de servicio.

¿Qué dice Pdvsa?

Hasta ahora, el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, no ha dado información sobre si se mantendrá el esquema de gasolina subsidiada. Aunque el pasado 24 de agosto se anunció que se había activado la producción de gasolina en la refinería Cardón, una de las más grandes del país, una semana después se volvió a paralizar. Aún no se han ofrecido cifras claras sobre la producción de combustible en el país. Denuncias de trabajadores apuntan a que la producción sigue paralizada.

¿Pondrán toda la gasolina a precio internacional?

Aunque se ha especulado sobre esta posibilidad, es imposible saberlo hasta que algún vocero de Nicolás Maduro hable al respecto. Este 31 de agosto el viceministro sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, fue consultado en cadena de radio y televisión al respecto y se negó a dar declaraciones.

¿Cuáles son las quejas más comunes desde que comenzó a regir el esquema de venta de gasolina?

Desde que comenzó a implementarse el nuevo esquema, las fallas han sido evidente. Las colas kilométricas en las estaciones de servicio se multiplicaron, al igual que las quejas de los usuarios. Robos, muertes de personas mientras aguardaban en una cola, poca distribución de gasolina y el cobro ilegal por parte de uniformados, quienes eligen a dedo quién compra gasolina o no, han sido parte de las denuncias más comunes registradas por El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a