25.6 C
Caracas
jueves, 16 julio, 2020

CLAVES | Expertos descartan la activación de sistema de gas natural para vehículos

Antero Alvarado y Nelson Hernández aseguran que sin inversiones en transportación de gas metano, sin una red de distribución y precios competitivos será muy difícil que un programa como el Autogas arranque y funcione

-

Caracas.- La escasez de combustible en Venezuela cada día recrudece en estos tiempos de pandemia por el COVID-19. Los habitantes de este país están conscientes de que el mercado interno de gasolina estará restringido por largo tiempo o hasta que haya un cambio en lo político que conduzca a la elección de un nuevo gobierno.

La producción de petróleo está en 660 mil barriles por día, la cifra más baja de la historia de la industria del crudo nacional. Esto supone menos flujo de caja para la administración de Nicolás Maduro, poca capacidad de inversión de recursos en la recuperación del parque refinador nacional, además de menos margen de maniobras financieras para importar gasolina.

Ante este panorama, los conductores venezolanos buscan la forma de surtir combustible. Los más arriesgados han adaptado bombonas de gas doméstico (propano) a sus vehículos.

Expertos del negocio gasífero y gremios como la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) han denunciado que las adaptaciones de sistemas de combustible alterno, a través de gas casero, no son viables y ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Además, señaló un comunicado del gremio que este experimento desvirtúa los protocolos de instalación del Sistema de Gas Natural Vehicular (GNV).

LEE TAMBIÉN

SOLO OPERA UNA ESTACIÓN DE GAS NATURAL EN BARQUISIMETO

Este programa se instauró en el país en la etapa final del segundo mandato del expresidente Rafael Caldera (1994-1999).

Dos expertos informaron a El Pitazo porqué este plan alterno de sustitución de gasolina no funciona en la Venezuela de 2020.

- Advertisement -

Antero Alvarado, director de la firma Gas Energy Latin America, explica las claves de este programa.

-Lo que se vende a los autos es Gas Natural Comprimido (GNC), que se produce a partir del metano. En Venezuela se llamó Autogas.

LEE TAMBIÉN

CHOFERES INSTALAN GAS DOMÉSTICO EN SUS VEHÍCULOS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN ANZOÁTEGUI

-No funciona si el precio de ese combustible no es competitivo. Si no entra al mercado con un descuento del 30 % por debajo del precio de la gasolina, no se coloca. Es la experiencia de países de la región.

-Si el precio oficial de la gasolina en Venezuela es prácticamente regalada, el GNC tampoco puede ser regalado. Por eso el plan de Autogas jamás funcionó.

-Un plan que surta de gas a los vehículos es factible a largo plazo. Debe ser liderado y desarrollado por la empresa privada.

-Este plan va muy enfocado a atender a las necesidad de combustible de los taxis.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SIETE CURIOSIDADES GENERADAS POR LA ESCASEZ DE GASOLINA

-Hasta que no haya un precio oficial de la gasolina en donde a la gente le duela el costo, los conductores no se van a pasar al sistema de surtido GNC.

-Un sistema de cambio y adecuación de un auto al GNC cuesta un promedio de 1.500 dólares. Esta inversión dependerá del tiempo con el cual el dueño del vehículo quiera tenerlo.

-El suministro de gas metano es súper abundante, eso no va a mermar. Lo que sí va a faltar es el gas propano, que es el gas líquido.

-En el Oriente del país hay gas metano que se utiliza para surtir a empresas, a un grupo reducido de sectores residenciales y para la generación eléctrica.

LEE TAMBIÉN

LLEGAN A AGUAS VENEZOLANAS LOS BUQUES IRANÍES CARGADOS CON GASOLINA

-En Venezuela hay gas, el tema es cómo transportarlo. La solución pasa por masificar el metano, que es más económico.

-Este producto se puede trasladar vía gasoductos a las regiones del país y empresas privadas podrían hacerlo.

Otro experto en el tema es el ingeniero Nelson Hernández, expresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas. Explica en claves qué pasó con el programa Autogas.

-El programa Autogas abierto al público en general no progresó por dos razones: el precio y las estaciones de servicio disponibles.

LEE TAMBIÉN

BLOOMBERG: ALEX SAAB AYUDA A VENEZUELA A INTERCAMBIAR ORO POR GASOLINA CON IRÁN

-En la década de los 90 solo había una estación de servicio que distribuyera este combustible, ubicada al sur este de Caracas. Esa estación está cerrada desde hace muchos años.

-El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se esa mucho en las empresas para los montacargas. Las grandes productoras de alimentos las utilizan.

-El GLP lo utiliza la industria petrolera nacional, fundamentalmente para el uso de su flota vehicular en las áreas operacionales.

-El GLP no es de uso común entre el consumidor de combustible venezolano.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?