22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Claves | ¿Existe inflación en dólares en Venezuela? Esto explican dos economistas

Para los economistas Daniel Lahoud y Aldo Contreras, lo que hay en Venezuela es un rezago en la subida del precio del dólar, este último especialista afirmó que el tipo de cambio debería estar entre 7 u 8 bolívares por cada divisa. Aclararon que no es correcto hablar de inflación en dólares. Te explicamos el porqué

-

Caracas.- En Venezuela ya se ha vuelto común que comercios oferten bienes y servicios a precios dolarizados debido a la inflación que se mantiene en el país y que obligó a los ciudadanos a adoptar el uso de la divisa estadounidense para intentar proteger el poder adquisitivo. Es cotidiano, además, escuchar comentarios de personas que aseguran que también hay una inflación en dólares, expresión que no es correcta en términos económicos. Te explicamos el porqué.

Los economistas Daniel Lahoud y Aldo Contreras explican a los ciudadanos que la inflación en dólares no existe, a juicio de ambos lo que hay es un retraso en el ajuste del precio de dólar. En una entrevista para Unión Radio este 19 de enero, ahondan en el comportamiento de los precios dolarizados. Aquí te lo aclaramos en claves.

  • El especialista en economía empresarial y el magíster en ciencias políticas, Daniel Lahoud, señaló que los precios en bolívares son los que suben y lo que ocurre es que el dólar se rezaga en su subida y por eso da la sensación de que los precios aumentan en dólares.
  • «Sencillamente hay un retraso en el ajuste del precio de dólar, que en parte tiene que ver con la quema de reservas que hace el Banco Central de Venezuela (BCV) para tratar de mantenerlo a raya”, subrayó Lahoud.

  • Por su parte, el especialista en Relaciones Económicas Internacionales y máster en Finanza, Aldo Contreras, coincidió con Lahoud en relación al rezago cambiario y complementó que el tipo de cambio debería situarse en este momento en 7 u 8 bolívares por dólar para que ese retraso se pueda subsanar.
  • Asimismo, el economista Daniel Lahoud destacó que el precio del dólar sube al igual que incrementan todas las mercancías, dijo que de esa forma se debe ver. Apuntó que como el dólar no es un producto de primera necesidad, sube a una velocidad menor en comparación con el alza de los alimentos.
  • «Si estuviésemos dolarizados no sentiríamos en absoluto eso. Lo único que sentiríamos es que los precios en Venezuela son más altos que en el exterior», resaltó al tiempo que aclaró que eso sería así debido a los altos aranceles que hubo y la poca producción que sigue habiendo. Afirmó que los precios en el país deben ser más altos «guste o no«.
  • Para Aldo Contreras hay otro tema que influye en el aumento de precios en Venezuela y es: la inflación en otros países del mundo y el hecho de que el 70% de lo que se consume en el país es importado. «Cuando importamos, importamos inflación, y vemos cómo los precios han variado hacia el alza», explicó.

Con respecto a la factibilidad de que se restablezca la confianza en el bolívar, el economista Lahoud considera que es bien difícil que suceda, considera que al gobierno de Nicolás Maduro le conviene mantener una especie de juego financiero: cobrar sus servicios en dólares y pagar sus gastos en bolívares.

El gran reto para el año 2022, según Contreras, es recuperar el salario eliminando el sueldo mínimo para ir a un concepto de salario de mercado, basado en la recuperación del crédito en el sistema financiero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a