20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

CLAVES | Estos son los escándalos más sonados en la historia de Pdval

Apenas a dos años de su creación esta empresa protagonizó el famoso caso de corrupción conocido como Pudreval, que todavía se mantiene en la memoria de los venezolanos

-

Caracas.- La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) es una empresa creada en 2008 como filial de Pdvsa por el fallecido Hugo Chávez, con el objetivo de mejorar la distribución de comida en el país, pero a solo dos años de su nacimiento fue protagonista de uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia del chavismo.

Pero esa es solo la primera de muchas irregularidades que se han presentado en la empresa que todavía tiene la responsabilidad de distribuir alimentos a través de los programas dirigidos por el gobierno de Maduro, ya no bajo la tutela de la estatal petrolera sino del Ministerio de Alimentación.

En El Pitazo te traemos un resumen con los escándalos más conocidos de la empresa Pdval:

  • Caso Pdval de 2010

Se trató del primer gran escándalo de esta empresa, conocido como «Pudreval». Inició con el hallazgo de 130.000 toneladas de alimentos vencidos en contenedores encontrados en Puerto Cabello, Tinaquillo, Yaracuy y Anzoátegui, los cuales fueron comprados por Bariven para Pdval.

Tras este escándalo, minimizado por el gobierno de Chávez, tres personas fueron detenidas e imputadas por el caso aunque luego las dejaron en libertad. Documentos posteriores señalan a Rafael Ramírez, entonces presidente de Pdvsa.

La investigación de la Comisión Permanente de Contraloría detectó que el caso de los alimentos dañados causó un daño patrimonial cercano a los 2 mil millones de dólares al país.

  • Desvío de pollo en 2015
- Advertisement -

Durante una inspección, seis empleados de Pdval fueron detenidos y posteriormente acusados, en septiembre de 2015, por el desvío de más de tres toneladas de pollo en Macuto, entonces estado Vargas.

En una supervisión realizada por coordinadores regionales de la empresa junto con el Sebin se solicitó al encargado de la oficina la documentación correspondiente sobre la última recepción de la mercancía y se evidenció la irregularidad, pues las cantidades recibidas y vendidas no coincidían. Habían sido despachados 9 mil 611 kilos del rubro y los documentos reflejaban un faltante de 3 mil 329 kilos.

Los seis trabajadores presentes en el establecimiento fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público por su presunta participación en el hecho.

  • Vehículos convertidos en chatarra

Un lote de vehículos adquirido por Pdvsa para el servicio de Pdval permanece abandonado, algunos definitivamente destruidos, en un sector de la autopista Puerto Cabello-El Palito. Este cementerio de chatarras incluye gandolas, camiones y contenedores que fueron desincorporados de circulación hasta por la falta de un neumático.

Vecinos de la zona culparon este 21 de octubre a los gerentes de Pdval y Pdvsa por el mal manejo y peor administración de tales bienes patrimoniales de la nación.

Aseguraron que parte de la crisis en las estaciones de servicio de la entidad se debe a la falta de gandolas de Pdvsa, lo cual, según expresaron los trabajadores petroleros, no se justifica porque Pdvsa compró a China más de mil vehículos pesados durante la gestión de Rafael Ramírez para que la estatal contara con su propia flota, parte de los cuales fueron asignados a Pdval.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado