CLAVES | Esto fue lo que dijo Maduro sobre los pagos digitales en divisas

En El Pitazo resumimos en claves lo que dijo Maduro sobre los pagos digitales en divisas, el desenvolvimiento de la actividad comercial venezolana en 2020 y la viabilidad en Venezuela, según lo que ha dicho el economista Asdrúbal Oliveros

24236
Foto: archivo

Caracas.- Nicolás Maduro anunció este viernes 1° de enero, la creación de métodos de pago digital en moneda extranjera, con el fin de dinamizar la economía nacional, que se encuentra marcada por el uso de divisas en medio de un bolívar cuyo valor está pulverizado por la hiperinflación.

En El Pitazo resumimos en claves lo que dijo Maduro sobre estos pagos digitales en divisas, el desenvolvimiento de la actividad comercial venezolana en 2020 y la viabilidad en Venezuela, según lo que ha dicho el economista Asdrúbal Oliveros:

LEE TAMBIÉN

¿Qué esperar de la economía venezolana de cara al 2021?

Pagos en moneda digital

  • Aseguró que creará formatos de pago en moneda digital y que autorizará cuentas de ahorro en divisas en la banca nacional.
  • Dijo que la economía nacional se dirige hacia una digitalización más profunda y la meta es llegar a una economía 100% digital con métodos de pago en tarjetas de débito y crédito.
  • Afirmó que la población podrá pagar al precio de la moneda en bolívares en el país.
  • Negó que se trate de una dolarización como la de Ecuador o Panamá, pues aseguró que Venezuela seguirá teniendo al bolívar, moneda que, prometió, se debe fortalecer.

Actividad comercial y métodos de pago

  • Maduro dijo que el aumento del uso del dólar se debe a que surgió una «economía de resistencia» que funciona como «válvula de escape para el ingreso y el comercio».
  • En 2020, especialmente entre noviembre y diciembre se quintuplicó la actividad comercial tanto en bolívares como en dólares, en el país en relación con el 2019.
  • Según Maduro, 77,3 % de las transacciones de 2020 se realizó en bolívares por vía digital, mientras que 18,6 % se hizo en efectivo en divisas, principalmente dólar, cifras que contrastan con las de economistas que ubican entre 60 % y 80 % la dolarización transaccional del país.
  • Solo 3,4 % de los pagos se realizaron usando billetes de bolívares (los cuales son escasos en Venezuela y tienen poco valor debido a la inflación), debido, según Maduro, a la guerra contra la moneda física.
  • Entre junio y julio de 2020, los pagos en divisas subieron a más del 20 % en centros comerciales y comercio informal.

Viabilidad de los pagos digitales en divisas

  • El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo recientemente que más de 2/3 de las transacciones en Venezuela se pagan en divisas.
  • Oliveros considera que la banca venezolana podría ofrecer mayores instrumentos y servicios vinculados al dólar, esto implica «avanzar más profundamente en lo que se denomina la dolarización financiera y que pudiera abrir un conjunto de oportunidades», entre ellas que el Estado tenga la capacidad de cobrar impuestos. Un paso, en ese sentido, es el anuncio de un nuevo tributo a transacciones en dólares anunciado a finales de noviembre.
  • Tras el anuncio de Maduro, el economista señala que este 2021 el país continuará en entorno multimoneda y se avanzará en esa dolarización financiera y la banca entrará de lleno en la dinámica comercial en divisas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.