21.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Claves | Esto dice Asdrúbal Oliveros acerca de las cuentas en dólares en bancos venezolanos

-

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este viernes, 9 de octubre, una medida prohibitiva que da un revés a una política bancaria que durante los últimos meses ha ganaba auge dentro del mercado financiero del país: la posibilidad de abrir cuentas en moneda extranjera que a su vez permitiera realizar pagos a través de tarjetas de débito.

La circular indica que cualquier pago de bienes y servicios en divisas en la República Bolivariana a través de la banca debe cesar de inmediato y aclaró que los usuarios pueden tener cuentas en divisas en Venezuela y pueden movilizarlas de forma digital, pero no pueden hacer pagos dentro del país con ellas.

LEE TAMBIÉN

Venezuela está más apagada 10 años después de la emergencia eléctrica

«Se informa a dichas instituciones bancarias que el Banco Central de Venezuela no ha autorizado a ninguna empresa para operar como proveedor de servicios de pago en moneda extranjera», dice parte del comunicado.

Esta disposición afecta la posibilidad de pagar en Venezuela de forma electrónica y digital con divisas. Ante esta medida aquí esbozamos cinco claves sobre algunos beneficios y las implicaciones que tendría esta medida, según el economista, Asdrúbal Oliveros.

¿Un panorama en divisas?

- Advertisement -

De acuerdo al último estudio de Ecoanalítica, para julio de 2020, el 60 % de las transacciones en Venezuela se pagaba con una moneda diferente al bolívar.

De este universo de transacciones, el 53% de ellas se realizaba en efectivo, mientras que un 30 % alrededor con el famoso sistema Zelle. Además, dos de cada 10 pagos en dólares se hacían con tarjeta de débito o tarjeta de crédito principalmente de las cuentas en bancos nacionales.

¿Qué se paga en Venezuela con divisas?

De acuerdo al economista, Asdrúbal Oliveros, mientras más sofisticado y más caro es el producto, mayor es el pago de divisas. Los electrodomésticos, respuestos inmuebles, ropa y calzado ropa se pagan en un 90 % con divisas. Mientras que en alimentos y productos cuidado personal el pago con este tipo de moneda alcanza un 50 %.

Adaptación de los bancos

Con este panorama, dond e se estima que 2.100 millones de dólares en efectivo estarían circulando en el país, Oliveros asegura que era lógico que el sistema bancario se adaptara y entrara a esta dinámica ofreciendo servicios, como las cuentas en divisas.

«Era lógico que el sistema financiero venezolano que se ha achicado abruptamente en los últimos años producto de las malas políticas públicas, entrara a la dinámica de las transacciones en las cuentas con divisas», afirmó en un live a través de su cuenta en Instagram.

¿Qué beneficios hay al abrir una cuenta en divisas?

Asdrúbal Oliveros enumeró algunos beneficios que los venezolanos tendrían al abrir una cuenta en divisas: el cliente puede recibir una tarjeta de débito y, eventualmente, una tarjeta de crédito para hacer sus transacciones.

La posibilidad de hacer pagos exactos y evitar el problemas con «el cambio o vuelto al momento de hacer una compra», lo que sin duda iba a optimizar la experiencia del consumidor.

«Muchas veces los consumidores se ven obligados a hacer una compra más grande para cubrir el monto del billete con el que pagarán porque los comercios no tienen para dar ese vuelto», dijo el especialista.

A un mediano plazo, se podrían hacer transferencias de dinero a otros bancos.

Medida del BCV sería un retroceso

Dos días antes de que el BCV anunciara la medida, el director de Ecoanalítica había calificado como un avance todo el proceso de adaptación de la banca nacional para ofrecer este tipo de servicios.

«La incorporación de la banca es un avance para el tema de venezuela que conviene evaluar y optimizar cada vez más este tipo de operaciones en un entorno hiperinflacionario que tiene el país», dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado