22.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

CLAVES | Estas son las empresas sancionadas por EE. UU. por negociar con petróleo venezolano

Desde el inicio de las sanciones económicas del Departamento del Tesoro en enero de 2019, al menos 87 empresas han sido incluidas en su lista negra por mantener vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro y la estatal Pdvsa

-

Caracas.- Las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro contra el gobierno de Nicolás Maduro y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no han sido un juego para Estados Unidos que, desde 2019, ha realizado maniobras para impedir el comercio de crudo venezolano que van desde el bloqueo de buques cargados de gasolina hasta la extensión de sanciones contra las empresas e instituciones que hagan negocios con la petrolera estatal.

De acuerdo con la página web de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), al menos 87 empresas han sido sancionadas por estar relacionadas con el chavismo, algunas propiedad del Estado venezolano, y otras de capital privado señaladas de lavado de dinero o que simplemente han mantenido relaciones comerciales por debajo de la mesa con el gobierno de Maduro.

El caso más reciente es el de cuatro compañías iraníes acusadas de fletar embarcaciones para transportar gasolina a Venezuela y Siria. Desde mayo, EE. UU. ha amenazado a toda empresa, puerto o gobierno extranjero con sufrir las consecuencias si colabora con el envío de combustible al país por parte de Irán, nación sobre la que también pesan fuertes sanciones.

Aquí repasamos algunas de las empresas que también se han relacionado con Pdvsa y el oficialismo y han sido sancionadas en el intento:

LEE TAMBIÉN

EE. UU. advierte que destruirá misiles iraníes si son enviados a Venezuela

Rosneft Trading S.A.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de la filial en Suiza de la estatal petrolera de Rusia, pues puso en jaque las relaciones comerciales de ese país con el gobierno de Maduro. La subsidiaria, encargada de la operaciones de su casa matriz en el extranjero, fue sancionada en febrero de este año por apoyar a Venezuela en la exportación de su crudo con la compra y transporte a terceros, con lo que operaba como un puente entre Pdvsa y otras naciones.

Según EE. UU., Rosneft Trading distribuyó 55 millones de barriles de petróleo venezolano entre septiembre y diciembre de 2019, principalmente a países del continente africano, así como a refinerías de China e India, además de apoyar a Venezuela con la importación de combustible.

- Advertisement -

El presidente de la filial rusa, Didier Casimiro, también resultó sancionado en aquella oportunidad, y aunque el gobierno de Vladimir Putin rechazó la medida y ratificó su compromiso total con la administración de Maduro, en el mes de marzo la petrolera anunció el fin de todas sus operaciones en Venezuela, lo cual dejó a Pdvsa sin uno de sus más importantes aliados y dio inicio a la escasez general de gasolina que actualmente enfrenta el país.

LEE TAMBIÉN

Rubio pide a Trump otorgar amparo contra deportación de venezolanos

Ballito Bay Shipping y ProPer In Management

El pasado 5 de abril, la Ofac sancionó a la empresa Ballito Bay Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y la empresa griega Proper In Management Incorporated, por estar involucradas en el envío de barriles de crudo de Venezuela a Cuba, a través del buque carguero Despina Andrianna.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, ambas compañías participaban activamente en la industria petrolera nacional, pues mientras Ballito Bay figura como la propietaria registrada del Despina Andrianna, Proper In se encargaba de sus operaciones.

En esa misma jornada, EE. UU. también bloqueó a 34 embarcaciones propiedad de Pdvsa que mantenían un suministro continuo de crudo hacia Cuba, a pesar de la caída en la producción petrolera venezolana y la escasez de combustibles y demás derivados por la paralización de sus refinerías.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. sanciona a capitanes de barcos iraníes que transportaron gasolina a Venezuela

Empresas ligadas a Alex Saab

Seis empresas mexicanas fueron sancionadas por la Ofac el pasado 18 de junio, luego de ser señaladas de formar parte de una red liderada por el colombiano Alex Saab para «evadir las sanciones de Estados Unidos y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano».

Las empresas afectadas fueron Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, las cuales estaban bajo control de Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, y, según las autoridades estadounidenses, apoyaban a Pdvsa con la reventa de crudo a través de un supuesto programa de Petróleo por Alimentos «que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela». Bajo este esquema, Saab y Leal negociaron más 30 millones de barriles de petróleo y luego de la salida de Rosneft del país, se encargaron hasta del 40 % de las exportaciones de Pdvsa durante el mes de abril.

La orden ejecutiva no solo sancionó a Leal Jiménez, Zepeda Esparza y Esparza García, sino que también incluyó a las empresas Cosmo Resources Pte. Ltd., Alel Technologies LLC, Luzy Technologies LLC y Washington Trading Ltd., que estaban relacionadas con Libre Abordo y Schlager Business y figuraban como propiedad de Joaquín Leal y Alex Saab.

LEE TAMBIÉN

Resumen | Escasez de combustible incrementa el costo dolarizado de traslados por tierra 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado