23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Claves | Estas cuatro alternativas sirven para pagar en dólares en Venezuela

Ante la dificultad para los venezolanos de acceder a las divisas en efectivo o comprar dólares a través de la banca pública o privada, salen a relucir nuevamente las plataformas

-

Caracas.- La hiperinflación en Venezuela llevó a una dolarización de facto en el país. Gran parte de las transacciones se hacen en divisas, incluso, hay quienes devengan sus honorarios laborales en dólares, y quienes lo que reciben en moneda nacional buscan la manera de cambiar los bolívares a divisas rápidamente.

Ante la dificultad para los venezolanos de acceder a las divisas en efectivo o comprar dólares a través de la banca pública o privada, salen a relucir nuevamente las plataformas que permiten realizar compras en comercios, hacer pagos a empresas prestadoras de servicios, restaurantes, estéticas, vendedores informales o recibir remesas de familiares en el exterior.

¿Cómo proteger el bolsillo del alza del dólar?

El uso de estas plataformas se ha hecho muy común en Venezuela, ya que en el país es usual que la tendencia del dólar se mantenga al alza, a pesar de que la moneda estadounidense permanezca estable por un tiempo, a largo plazo se espera que la cotización siga subiendo, como sucede en diciembre, cuando ya el dólar paralelo se ubica por encima de los 14 bolívares.

Aplicaciones disponibles en el país

A continuación, El Pitazo te trae una recopilación de las aplicaciones más usadas por los venezolanos para enviar, recibir y pagar en dólares.

Zelle

Es una de las más famosas y usadas en Venezuela. Permite el pago en dólares de manera rápida, entre cuentas de bancos de Estados Unidos afiliados a esta app. Solamente requieres una dirección de email o número telefónico. Uno de los beneficios es que no aplica cargo por enviar o recibir dinero. Sin embargo, es recomendable que esta aplicación la utilicen solo personas que tengan a tengan cuentas en bancos de EE. UU.

AirTM

Es una plataforma que sirve para ahorrar en divisa, y también permite enviar y recibir dólares de manera instantánea. Dentro del sistema hay opciones que permiten ingresar a las cuentas y convertir los dólares en bolívares fácilmente. Una vez encontrada la persona interesada en hacer la transacción, esa persona trasferirá el dinero a tu cuenta de banco local. Tras recibirlo se debe notificar a AirTM para completar la transacción, y listo dispondrás del dinero en bolívares.

Zinli

Es una billetera virtual creada por la empresa MFTech S.A, filial del banco Mercantil Panamá, que permite transferir dólares en cualquier momento y sin intermediarios, así como realizar compras o pagos de servicios en línea a través de una tarjeta Visa prepagada. Por ahora no se puede transferir a una cuenta bancaria, solo utilizarla para realizar compras online o para enviar a otros contactos en Zinli en cualquier parte del mundo.

PayPal

Es una plataforma de pagos muy conocida y segura. Con Paypal los venezolanos pueden guardar su dinero en divisas y también hacer pagos en moneda extranjera, pues esta compañía trabaja con un sistema a gran escala, rápido, sencillo y seguro. Está disponible en 202 países y trabaja con euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas, yenes japoneses, dólares canadienses y dólares australianos. La desventaja es que sí aplica comisiones por cada transacción y la descuentan de la cantidad que se está transfiriendo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a