26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

CLAVES | En qué consiste el memorando 2792 del Min-Trabajo que piden derogar

En El Pitazo resumimos los lineamientos del memorando 2792 del Ministerio del Trabajo, que usuarios en la red social Twitter pidieron derogar por considerarlo un retroceso en los beneficios laborales de los trabajadores, tanto del sector público como privado

-

Caracas.- Un memorando del Ministerio del Trabajo del gobierno de Nicolás Maduro identificado con el número 2792, que empezó a circular como un lineamiento para las negociaciones colectivas de los trabajadores, aprobado el 11 de octubre de 2018, ha generado discusión y polémica en redes sociales este domingo, 24 de enero.

En el documento queda establecido que serán sometidas a revisión aquellas convenciones colectivas laborales en las que se haya pactado como inicio de la escala, tabla o tabulador un valor porcentual por encima del salario mínimo nacional, entre otras disposiciones, como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Asimismo, precisa que el salario mínimo establecido por el gobierno forma parte de una planificación económica, que persigue racionalizar la justa distribución de la riqueza entre todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado.

«La nueva política salarial conforma por tanto una acción dentro de un programa orgánico e integral de políticas que persiguen la recuperación económica del país», precisa el documento firmado por el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cuándo hay que pagar el Islr y quiénes deben hacerlo

Ante estos lineamientos, usuarios en la red social Twitter calificaron a la medida, desde su publicación, como un retroceso en materia de beneficios para los trabajadores. Este domingo 24 de enero de 2021, las redes se calentaron ante la cantidad de propuesta de eliminación del memorando bajo la etiqueta #Derogar2792.

Los lineamientos establecidos, tanto para el sector público y privado, son los siguientes:

  • Se crea una Comisión de Control y Seguimiento de las convenciones colectivas de Trabajo, con el objetivo de evaluar, monitorear y acompañar el proceso de negociación de las convenciones colectivas.
  • Durante los procesos de negociación de las convenciones colectivas de trabajo se preservará como arranque del tabulador o escala salarial el salario mínimo nacional.
  • Los acuerdos sobre beneficios económicos y socioeconómicos para los trabajadores, suscritos en convenciones colectivas con anterioridad al Programa de Recuperación Económica, serán sometidos a revisión, si el valor de tales beneficios pone en riesgo la fuente y el proceso social del trabajo, por lo que se establecerán valores en fracciones de petros.
  • Aquellas entidades de trabajo del sector privado, que por su estructura de cargos y escalas salariales, pongan en riesgo la fuente y el proceso social del trabajo deberán ser revisadas.
  • En las convenciones colectivas de trabajo del sector público suscritas, por negociar y en negociación, se aplicarán los lineamientos establecidos en el Instructivo Aplicación a Convenciones Colectivas en el Marco de la Reconversión.
  • Se garantizará el benificio del cestaticket socialista, cuyo moneto será establecido por el Ejecutivo Nacional.
  • La entidad de trabajo deberá garantizar los beneficios previstos en la Ley Orgánica del Trabajo a los trabajadores que no estén amparados por convenciones colectivas de trabajo.
  • Aquellas entidades de trabajo en las que los trabajadores gocen de beneficios laborales otorgados de manera unilateral por voluntad del patrono, que pongan en riesgo el proceso social del trabajo, por el difícil cumplimento por parte de la entidad de trabajo, podrán ser revisados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a