CLAVES | Empresas venezolanas evalúan adoptar el dólar como moneda funcional ante retos económicos

De acuerdo con cifras manejadas por la firma Ernst & Young, 47% de las empresas del sector de manufactura y consumo masivo evalúan modificar su moneda funcional ante el uso cada vez mayor del dólar para la ejecución de transacciones comerciales

196
Foto: Cortesía Tal Cual

Caracas.- El proceso de nueva expresión monetaria que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre plantea una serie de retos en el funcionamiento de las empresas: adecuaciones financieras y tecnológicas son algunos de los principales aspectos que han sido evaluados por las compañías de consultoría, luego de que se hiciera oficial el plan que eliminará seis ceros a la moneda nacional, que pasará de bolívar soberano al denominado bolívar digital.

Especialistas de la firma Ernst & Young (EY), convocados este martes 28 de septiembre por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, evaluaron en un foro virtual los principales elementos de impacto en los aspectos financieros, contables y tecnológicos de las empresas por la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria.

Entorno económico y financiero

Dos factores principales son considerados por los analistas al momento de evaluar el entorno económico en el que se pondrá en marcha el proceso de la nueva expresión monetaria: la dolarización transaccional y la penetración de los dólares en la economía venezolana en los últimos años.

De acuerdo con lo expuesto por Miguel López, especialista de Consultoría Financiera y Contable de EY, cifras que manejan en la firma revelan que 65% de las empresas evaluadas usan moneda dura, principalmente el dólar, para la realización de sus transacciones comerciales: establecimiento de precios, pago a proveedores y cobranzas. «Las compañías están reevaluando sus monedas funcionales para determinar si el bolívar es la correcta moneda funcional», destacó.

Datos de EY revelan que 47% de las empresas del sector de manufactura y consumo masivo evalúan modificar su moneda funcional. En el caso del área de servicios, 6%; transporte y aerolíneas, 12%; construcción, 18%; laboratorios farmacéuticos y entretenimiento, 6%.

El desbordamiento de dígitos en los sistemas contables y la dificultad en el entendimiento de los estados financieros fueron factores que potenciaron un nuevo proceso de expresión monetaria. «En estos 14 años de procesos de reconversión y expresión monetaria, la eliminación de 16 ceros representa 100 billones de bolívares, que a nivel de estados financieros de una compañía es complicado de entender», destacó López.

En cuanto a la penetración de los dólares en la economía venezolana, el circulante en bolívares físicos no supera el equivalente a 30 millones de dólares, según lo expuesto por López. «Si lo comparamos con las estimaciones de los dólares en circulación, se habla de 2.5 a 5 millardos de dólares, eso al comparar dólares con bolívares en la economía. Eso influye en el impacto que puede tener el proceso de nueva expresión monetaria».

El especialista en Asesoría Tributaria de EY, Saúl Medina, destacó, además, que el proceso de nueva expresión monetaria no debe ser considerado como una reconversión, como sí lo fueron los planes de 2008 y 2018, debido a que la moneda nacional -ahora denominada bolívar digital- no cambiará de código. «Es una nueva expresión monetaria y eso genera un cortocircuito mayormente en empresas transnacionales que deben reportar hacia el exterior y que con el cambio de código sí se generaría una reconversión».

Tópicos operativos y tecnológicos

Juan Fernández, especialista de Servicios de Consultoría y Tecnología de EY, destacó por su parte diversos aspectos que las empresas deben resolver a propósito del funcionamiento que plantea el nuevo proceso de expresión monetaria. Algunas empresas, de acuerdo con lo expuesto por los analistas, ya han puesto en marcha, desde el pasado 1 de septiembre, varias estrategias para hacerle frente al proceso de nueva expresión monetaria:

  • Adelantar instrucciones de pago a proveedores y nómina antes de la última semana del mes.
  • La estrategia de nómina debe considerar la posibilidad de concepto en moneda extranjera.
  • Generar los reportes financieros antes y después del proceso de expresión monetaria para tener un punto de comparación.
  • Revisar la capacidad tecnológica actual.
  • Planes de comunicaciones con todos los involucrados: personal, contratistas y proveedores.
  • Considerar las listas de los archivos de Excel de la compañía debido a que cuentan para el inventario de las adecuaciones.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.