Claves | Dos apagones vivió Caracas en menos de una semana

Esta semana comenzó con un apagón en Caracas que afectó a 29 sectores y culmina con otra falla eléctrica que dejó a oscuras la ciudad

194
Según el especialista José Aguilar, el blindaje eléctrico de Caracas se terminó | Foto: referencial

Caracas.- Los apagones en Venezuela son cada vez más recurrentes. En el interior del país ya eran una constante, sin embargo, en Caracas eran escasos, pero se han acentuado desde el apagón nacional de marzo de 2019, cuando el país vivió a oscuras durante cuatro días seguidos. La capital ya no escapa de esta realidad que se vive a diario tanto en el Oriente como en el Occidente con los racionamientos que aplica la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Esta semana que comenzó el lunes 2 de agosto, en la Gran Caracas ya han ocurrido dos apagones. El primero registrado el primer día de la semana y el segundo reportado este viernes, 6 de agosto. Según el especialista en sistemas de generación eléctrica, José Aguilar, el blindaje eléctrico de la capital que prometió en 2010 el gobierno chavista, y que costó a la nación unos cinco millardos de dólares, se terminó.

Los bajones eléctricos o apagones en Caracas también se han percibido en otras entidades cercanas a la urbe, como Vargas y Miranda. En los primeros siete meses de 2021 la ciudad registra al menos 11 apagones. Te explicamos todo lo que ocurrió en ambas fallas eléctricas ocurridas la misma semana.

2 de agosto

  • Los habitantes de la ciudad reportaron un apagón alrededor de las 5:30 pm del lunes 2 de agosto.
  • Al menos 29 sectores quedaron aproximadamente una hora sin el servicio eléctrico en la capital de Venezuela.
  • Corpoelec onformó en horas de la tarde-noche que la falla se debió a un evento ocurrido en la subestación Tacoa, ubicada en Catia La Mar, estado Vargas. La estatal venezolana no aportó mayores detalles ni un conteo preciso de las zonas afectadas.
  • Los caraqueños revivieron los temores del megapagón de 2019. Usuarios de Twitter confesaron sentir angustia y estrés de que ocurra otro apagón en todo el país.
  • El Metro de Caracas dejó de funcionar por la falla eléctrica.
  • El especialista Aguilar comentó a El Pitazo esa misma tarde que el Distrito Capital está vulnerable debido a la falta de atención oportuna al sistema de transmisión y distribución, aunado al poco rendimiento de la generación.

6 de agosto

  • Otra falla eléctrica dejó a oscuras la capital del país por unos segundos este 6 de agosto. No obstante, en una hora los habitantes registraron cuatro bajones de luz que afectaron a diversas localidades caraqueñas.
  • La falta de luz se reportó aproximadamente a las 3:30 pm de este viernes.
  • De acuerdo con datos aportados por internautas, algunas de las zonas afectadas fueron Lomas del Ávila, Chacao, Los Palos Grandes y Las Mercedes.
  • El bajón de luz también se registró en 12 estados del país que cuenta con 24.
  • Usuarios de Twitter expresaron que debido a las fluctuaciones eléctricas que percibieron en sus localidades temían que se dañaran sus electrodomésticos, pues estos artefactos son los que más sufren en los bajones y apagones.

Hasta las 6:30 pm de este viernes ni en la cuenta de Twitter de Corpoelec Informa ni en la del Ministerio de Energía Eléctrica han informado qué ocasionó la falla y tampoco cuáles sectores se vieron afectados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.