23.2 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

CLAVES | Delcy Rodríguez resalta avances económicos y sociales en su memoria y cuenta

Recuperación porcentual de los servicios públicos, la expansión del crédito productivo y la “revaluación” del Bolívar frente al dólar son algunos de los logros de la administración de Maduro este 2021

-

El abastecimiento de alimentos, el sistema eléctrico y la distribución del agua son algunas de las áreas donde el año 2021 se registraron mejoras, según anunció el pasado martes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante la presentación de su Memorias y Cuentas en la Asamblea Nacional (AN). 

Rodríguez señaló que el mes de marzo será el séptimo mes con inflación de un solo dígito en el país.

A continuación las claves de su discurso: 

Temas sociales y servicios

“En el año 2021 se recuperó 22% de capacidad del sistema eléctrico, 18% de distribución en el sistema de agua, 19% en la distribución de gas y 39% en la distribución de gasolina”, señaló la también ministra de Economía.

También detalló que se otorgaron 600 millones de bonos a 13 millones de personas a través del sistema de la Patria.En cuatro años el sistema Clap se incrementó en 44%. 

“En el 2017 el abastecimiento de alimentos a nuestro país apenas alcanzaba un 20%; en el 2021 alcanzamos un 89% de abastecimiento frente al 72% en el año 2020”, dijo la vicepresidenta. 

En materia de salud

Delcy Rodríguez solo se enfocó en la pandemia de COVID-19, detallando que las muertes por el virus en el país alcanzan 20 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución que atribuyó al plan de flexibilización 7+7 y al cumplimiento de 105% de la vacunación masiva. 

“El llamado a la población es a la dosis de refuerzo que corresponde 4 meses después de su segunda dosis”, puntualizó.

Por otra parte, Rodríguez detalló que la mortalidad infantil en Venezuela bajó a 11,07%.

La economía y las sanciones

“En 2021, año de inflexión para la recuperación económica, los ingresos alcanzaron 1.768 millones de dólares, no están incluidos $1.620 millones que se entregó a la tesorería vía compensación de alimentos”, agregó.

En materia de turismo, aseguró que la ocupación hotelera, aumentó 94% respecto al 2019 y subió 62% respecto del año 2020, dijo Rodríguez. 

Con referencia al alza en el valor del dólar, señaló que en 2020-2021 subió siete veces; mientras que para febrero de 2022 el precio del dólar creció 15%, “revaluando nuestra moneda nacional”, acotó.

Rodríguez indicó que “marzo será el séptimo mes con inflación de un solo dígito” en el país.

Añadió que la Ley Antibloqueo captó inversiones para el país y que recuperaron los sectores productivos, como la producción petrolera que tiene como meta para este año los dos millones de barriles diarios.

“La expansión del crédito productivo para la sustitución estratégica de importaciones“, permitió que la producción de rubros como el maíz aumentará 60% y 17% la de arroz, en comparación con el año 2020.

La vicepresidenta agradeció el esfuerzo de “movimientos sociales productivos” y productores nacionales privados, quienes cubrieron 100% de importación de materia prima en 2021.

Sobre las sanciones, destacó que desde el año 2014 se aplicaron 502 sanciones directas, la mayoría concentradas en el área de las financieras públicas con un impacto de 25 %, seguido de las medidas contra el petróleo 22 %, institución gubernamentales 18 %, salud 10 %, alimentación 7 % y transporte 5 %, sector privado 7%, entre otros “servicios públicos que fueron duramente afectados”.

“Estas sanciones significan: Bloqueo de cuentas, fueron robados 31 toneladas de oro; no existe una sanción impresa, pero por sobrecumplimiento están robados. Embargo a alimentos y medicinas”, sentenció Rodríguez. 

Logros olímpicos y culturales

En materia deportiva, la vicepresidenta del gobierno de Maduro enfatizó los logros de los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en los que se obtuvieron cuatro medallas olímpicas (3 de plata y 1 de oro), 7 medallas paralímpicas en Tokio y 36 medallas Panamericanas juveniles y la atleta Yulimar Rojas se convirtió en triple campeona en salto triple bajo techo durante este 2022.

Por otra parte, resaltó el Sistema de Orquesta “Simón Bolívar” ganó el premio Guinness como la “Orquesta más grande del Mundo”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a