24.1 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Claves | Del fuerte al soberano la hiperinflación disminuyó el poder adquisitivo del venezolano

Hasta el momento en Venezuela se han realizado dos reconversiones monetarias desde 2007. En el transcurso de esos cambios, en el país se han presentado una transformación importante en el acontecer económico, que ha afectado a la sociedad

-

Caracas.- En la historia contemporánea de Venezuela desde el año 2007 hasta la actualidad se han realizado dos reconversiones monetarias al tiempo que se han cambiado los conos monetarios en curso.

En el transcurso de esos cambios, en el país se han presentado una transformación importante en el acontecer económico, que ha afectado a la sociedad.

El bolívar fuerte de 2008

El entonces presidente Hugo Chávez, autorizado por una Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2005, dictó el Decreto número 5.229 para dar curso a una reconversión monetaria que entró en vigencia el 1 de enero de 2008, cuando la Gaceta Oficial N° 38.638, estableció que la nueva moneda se llamaría bolívar fuerte. Y se abreviaría con el símbolo Bs. F.

Con la intención de lograr la adaptación del ciudadano al nuevo sistema, el 1 de octubre de 2007 comenzó a aplicarse la reconversión en la presentación de los precios en los productos; en ese entonces, los comerciantes aplicaban en las etiquetas los precios con los tres ceros y sin ellos.

A finales del mes de noviembre de 2007 se mostraron por primera vez los modelos de los nuevos billetes que suplirían al viejo cono monetario.

La moneda anterior a la reconversión y el bolívar fuerte coexistieron durante tres años en la economía venezolana.

- Advertisement -

En el año 2007, previo al inicio de la reconversión monetaria, la inflación cerró en 22,5 %.

Cuando el decreto se hizo realidad, el 1 de enero de 2008, el cambio oficial pasó a ser de Bs 4.300 a Bs 4,30 por dólar, mientras que en el mercado negro se ubicó a Bs 5,35 por dólar.

Al entrar en curso la reconversión, el nuevo cono monetario trajo consigo seis billetes y siete monedas. Para ese entonces, el billete de mayor valor era el de 100 bolívares fuertes.

De fuerte a soberano

Este 22 de marzo de 2018, el gobernante Nicolás Maduro anunció que se eliminarán tres ceros a la moneda así como la circulación de un nuevo cono monetario a partir del mes de junio de ese mismo año. “La reconversión monetaria es un hecho», dijo el Maduro poco después del anuncio.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que debes saber sobre la reconversión monetaria en Venezuela

Este anuncio se basó en el decreto N° 3.239 de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, que además aclaró que la nueva moneda se llamaría bolívar soberano y se abreviaría con el símbolo Bs.S Su taza de conversón sería de 1.000 bolívares fuertes (Bs.F) a 1 bolívar soberano.

En ese momento explicó que que Venezuela no se iba a dolarizar y que iban a «defender el bolívar y el petro», para fortalecer la economía.

Reconversión aplazada

Foto: Cortesía

El nuevo cono monetario tenia previsto entrar en circulación el 4 de junio de 2018, sin embargo el Ejecutivo así como la Asociación Bancaria acordaron prorrogar por 60 días la entrada en vigencia, por lo que la nueva fecha quedó programada para el día 4 de agosto de 2018.

Luego, el 25 de julio de 2018, la fecha fue pospuesta nuevamente para el 20 de agosto de 2018, a raíz de la hiperinflación en el país, que proyectaba una taza de al menos 1.000.000 para finales de ese año y por ello fue cambiada con la reducción de cinco ceros.

La nueva tasa de conversión pasó de ser de 100.000 bolívares fuertes a 1 bolívar soberano. Quedando además la nueva moneda anclada a la criptomoneda petro.

El 20 de agosto de 2018 finalmente se implementó la reconversión quitando cinco ceros a la moneda. Uniéndose Venezuela al grupo de países latinoamericanos con al menos dos reconversiones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

El precio del dólar paralelo ese día fue de 59,21 bolívares soberanos ó 529.100.000 bolívares fuertes basados en la primera reconversión que se aplazó (la eliminación de tres ceros). Si se basa en la eliminación de los otros cinco ceros,

Escasean los billetes de bolívares

Foto: Infobae

En una entrevista concedida a EFE, el economista Guillermo Arcay resumió la situación venezolana actual en una frase: «La gente pasó de reírse de Venezuela por ser un país con muchos ceros en sus billetes a ser un país donde simplemente, no hay billetes».

Explicó que actualmente no se emiten billetes cada vez de más alta denominación, con el fin de sumar ceros. Pues las cantidades en bolívares que tienen los venezolanos en sus cuentas crecen mientras mengua su valor.

“Los saldos monetarios reales que tienen los venezolanos en sus cuentas son tan pequeños que la gente tiene menos de un día de consumo en bolívares en su cuenta”, señaló Arcay.

Los conceptos

  • Oxford define la inflación como el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
  • La misma universidad inglesa define hiperinflación como la subida del nivel de precios muy rápida y continuada, lo que provoca que la gente no retenga el dinero por su pérdida de valor constante y prefiera conservar las mercancías.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado