19.7 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Claves de la denuncia en contra de directivos de Shasta y del BNC

Salvador Pimentel, abogado y víctima de Shasta fue quien introdujo la denuncia en contra de la billetera digital que comenzó a operar en Venezuela en junio del año 2020. La APP buscaba facilitar las transacciones en euros y dólares. Sin embargo, operó sin cumplir con los reglamentos financieros de Venezuela y España

-

El 22 de febrero del 2022, en la Fiscalía General de la República, se presentó una denuncia en contra de Alex Sicart, Leonardo Montbrun, Daniel Paloma, Paola y Héctor Guevara, directivos de la aplicación financiera Shasta, empresa constituida en España; y en contra de Jorge Luis Nogueroles García, presidente del Banco Nacional de Crédito (BNC)  por estafa y legitimación de capitales.

La denuncia fue introducida por Salvador Pimentel, abogado que se presenta como víctima de la aplicación. Además de indicar que la APP ayudó a legitimar capitales y estafó, se indica que también omitió una serie de requisitos y controles financieros que constituyen otra serie de delitos.

El Pitazo conoció que señalan a los administradores de quedarse con dinero de los usuarios de la plataforma. Un aproximado de 25 personas son las afectadas. En España, regresaron el dinero que se había quedado represado. Pero en Venezuela no ha ocurrido lo mismo.

Abogado denuncia a directivos de la APP Shasta y del BNC por estafa

Además, de acuerdo con la denuncia, los administradores de la APP permitieron la transferencias de ciento de millones de dólares a individualidades, más del monto autorizado, sin el debido control para evitar la legitimación de capitales. 

El Pitazo te presenta en claves lo expuesto en el documento:

  • Según el documento, Shasta, por ser un Fintech o una Financial Technology, no debió ser utilizada para hacer operaciones financieras. Por esta razón, Shasta hizo convenios y alianzas con bancos o instituciones que sí tuviesen la permisología completa. Sin embargo, en la práctica, “ninguna de las instituciones tenía capacidad jurídica de hacer operaciones internacionales, pero la suma de permisos prestados hacía parecer que estaba actuando dentro de la ley”.
  • En Venezuela, fue el BNC la entidad que aportó sus permisos “como el de Sudeban y sus licencias” para que Shasta pudiese operar en el país, se lee en la denuncia. 
  • De acuerdo con las leyes españolas, no está permitido realizar transferencias por más de 1.000 euros sin mostrar el origen de esos fondos. Asimismo, cuando las operaciones son por más de 10.000 euros o por más de 100.000 euros, los entes bancarios, operadores financieros y las casas de cambio deben notificar al Banco de España. “Todo está absolutamente controlado por la institución bancaria y por el Banco de España, y además debe coincidir la procedencia con declaraciones de impuestos y los registros del Ministerio de Hacienda”, se explica en la denuncia.

CLAVES | ¿Por qué la Otan no interfiere en la invasión de Rusia a Ucrania?

  • Sin embargo, según la denuncia, la aplicación realizó sus operaciones ignorando las leyes, ya que Shasta con el BNC autorizaron transferencias de 150.000 euros diarios a clientes no registrados y hasta 1.500.000 euros diarios a los clientes registrados. Asimismo, el BNC permitió realizar envíos hasta por 45 millones de dólares a bancos de España, irrespetando las leyes de ese país y las propias de Venezuela, ya que las cuentas bancarias de Venezuela, denominadas cuentas custodio no pueden hacer transferencias internacionales.
  • Para operar internacionalmente, la APP necesitaba la autorización del Banco de España y participarle al Banco Europa para que pudiese darse la permisología operativa continental. Sin embargo, Shasta no dispuso de dichos permisos. “En el caso de España, la aplicación no llegó a tener un socio en la banca tradicional, se valió de Easy Payment and Finance EP S,A y Pecunia Cards S.L que tienen licencia de operador financiero como casa de cambio y pueden incluso emitir tarjetas de crédito y débito”, se reseña en el documento.  
  • Según la denuncia, Shasta formó alianza con Easy Payment y Pecunia Cards para intentar operar respetando la ley, pero al igual que el BNC operó al margen de la misma.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a