24.8 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

CLAVES | ¿Cuánto ganan los profesionales venezolanos en la actualidad?

Las dificultades financieras, el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación en el país y la reciente epidemia del COVID-19, han afectado a la población profesional venezolana: los ingresos son insuficientes

-

Desde el martes #3Nov circula el nuevo instructivo con el sistema de remuneración de la Administración Pública, el cual tiene vigencia desde el 1° de noviembre y contiene ajustes en la escala salarial en el marco de la Ley Antibloqueo.

La incertidumbre ha crecido sobre el monto del salario mínimo vigente para el 5 de noviembre en cuanto a la escala salarial de este gremio. Hasta el momento, el salario mínimo que se mantiene vigente en Venezuela es de: 400.000 bolívares.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro aumenta salarios a los militares

De acuerdo con la nueva escala, el grado 1 o bachiller 1, nivel que se iguala al salario mínimo, se ubicaría en 1.200.000 bolívares. Asimismo, el empleado con el máximo nivel cobraría mensualmente 3.648.000 bolívares.

Según el documento, se mantiene el complemento de estabilización económica de 40% del salario y el monto del cestaticket, y se agrega un bono de 800.000 bolívares para totalizar 1.200.000 bolívares por concepto de alimentación.

Las dificultades financieras, el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación en el país y la reciente epidemia del COVID-19, han afectado a la población profesional venezolana: los ingresos no son suficientes.

- Advertisement -

Salud – Trabajadores de la salud rechazaron el 4 de noviembre que la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto (Onapre) enviara un comunicado en el que establece el salario mínimo para los trabajadores del sector público en 1.200.000 bolívares.

Ingeniería – El tabulador de sueldos y salarios de 2020 para profesionales de Colegio de Ingenieros de Venezuela indica que, de acuerdo a los años de experiencia, puede ganar de 90.000 Bs a 340.000 Bs, con alrededor de 29 años en el ejercicio.

Contadores – La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela expresa que, según los honorarios mínimos mensuales, pueden ganar de 310.000 Bs a alrededor de Bs 9 millones.

Bomberos – Un bombero raso puede ganar entre 1,85 y 1,94 salarios mínimos dependiendo de sus años activo, lo cual equivaldría a entre 1.480.000 y 1.552.000 bolívares si se toma en cuenta el sueldo integral vigente de Bs. 800.000.

Un sargento segundo con más de un año de grado gana 2,48 salarios mínimos, equivalentes a Bs. 1.984.000. Un capitán con más de dos años de grado debe recibir 3,52 salarios mínimos, equivalentes a Bs. 2.816.000.

Militares – Los militares venezolanos recibieron este mes de noviembre un aumento del salario mínimo por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Un General en Jefe de la Fuerza Armada recibirá un salario de 18 dólares, mientras que a un Mayor General, se le pagará 17 dólares de manera mensual.

LEE TAMBIÉN

¿Cuál es el sueldo mínimo en Venezuela en noviembre de 2020?

Los nuevos salarios fueron reportados por el Estado venezolano como un aumento, pero los portales de noticias especificaron la proporción del incremento en base al cambio monetario en el mercado negro.

Educación – Las tablas salariales que se manejan en cuanto a docentes nacionales y sus distintos niveles son diversas. Sin embargo, la realidad es que el salario mensual que devenga un docente promedio se ubica en un poco más 1,5dólares (lo que equivale a poco más de Bs. 1.400.000).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado