22.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

CLAVES: ¿Cuántas veces han reactivado producción de gasolina en refinerías Cardón y Amuay?

El 20 de septiembre de este 2020 los trabajadores de Cardón retomaron la producción de gasolina, pero no es la primera vez que se hacen estos anuncios

-

Caracas.- El domingo 20 de septiembre se reactivó la producción de gasolina en la Refinería Cardón, en el estado Falcón. La operatividad de la planta estaba paralizada desde el pasado mes de agosto a causa de dos incendios.

Con 5.000 barriles por día inició la producción en esta refinería que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los más importantes del país y donde se produce la mayor parte del combustible que mueve a Venezuela.

El Centro de Refinación Paraguaná también cuenta con la Refinería Amuay, que en lo que va de año igualmente ha sido paralizada y reactivada en varias oportunidades. Todo esto trae como consecuencia que los venezolanos sigan padeciendo por la escasez de combustible. Los ciudadanos pasan horas y días en cola con la esperanza de surtir sus vehículos y así movilizarse.

A continuación te presentamos un resumen de las veces que han sido reactivadas en los últimos meses estas dos refinerías que forman parte del Centro de Refinación Paraguaná:

LEE TAMBIÉN

Trabajadores dejan sus empleos en subregión Guajira por escasez de gasolina y efectivo

1.- La noticia más reciente sobre la reactivación de la producción en la Refinería Cardón se conoció este 20 de septiembre. Los trabajadores informaron que retomaron la jornada de producción con 5.000 barriles diarios. La planta estaba paralizada desde agosto luego de sufrir dos incendios. Pero este es solo el más reciente de todos los anuncios referidos a la reactivación tanto de Amuay como Cardón.

- Advertisement -

2.- Mucho antes, el 15 de mayo, el personal de la Refinería Cardón anunciaba a los venezolanos que se había retomado la producción de gasolina. Sin embargo, señalaron que lo que se producía para ese momento era muy poco y ni siquiera alcanzaba para atender la demanda de Falcón, mucho menos la del resto del país. Para esa fecha también la Refinería Amuay se mantenía paralizada porque le hacían mantenimiento a las plantas.

3.-El 22 de mayo el Frente Amplio Venezuela Libre, denunciaba que las operaciones en el Centro Refinador Paraguaná, estaban paralizadas. En ese momento el representante del sector Sindical del Frente Amplio Venezuela Libre en Paraguaná, Rafael Ruiz, dijo que desde hace años no producen gasolina suficiente para el país.

4.-En el mes de junio los trabajadores del Centro Refinador Paraguaná informaron que se había iniciado un proceso de recuperación de las plantas para producir y mejorar la gasolina que llegaba de Irán. Para ese momento (junio 2020) la producción estaba en 26.000 barriles diarios para producir gasolina y diésel.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Complejo Refinador de Paraguaná acumula siete años de graves incidentes

5.-El 17 de junio, de acuerdo con una nota que publicó Reuters, Petróleos de Venezuela había retomado las operaciones de la Unidad de Craqueo Catalítico de la Refinería Cardón, con lo que estimaban reactivar la producción de gasolina.

6.- El 12 de agosto Pdvsa informó que habían reactivado las operaciones en la Unidad de Destilación de la Refinería Amuay. También informaron que la nafta producida por esta unidad iba a ser enviada a la Refinería Cardón para la producción de gasolina.

LEE TAMBIÉN

PDVSA reinicia unidad de destilación de refinería Amuay

7.-El 13 de agosto los trabajadores de la Renifería Cardón anunciaron que en cinco días, es decir el 18 de agosto, retomarían la producción de gasolina luego de que lograran poner operativa la Unidad de Destilación de la refinería Amuay. La producción se retomó el 21 de agosto.

8.- El 22 de octubre, Pdvsa reanudó la producción de gasolina en la unidad de craqueo catalítico de la refinería Cardón, luego de haber permanecido paralizada por una falla en la Unidad de Destilación.

Esta nota fue publicada por primera vez el 22 de septiembre de 2020.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado