21.1 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

CLAVES | ¿Cuántas veces EE. UU. ha renovado a Chevron el permiso para operar en Venezuela?

En El Pitazo realizamos unas claves con la lista las extensiones del Departamento del Tesoro a la licencia para Chevron y cuatro empresas estadounidenses

-

Caracas.- Este lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) extendió por quinta vez la licencia que permite a Chevron continuar con sus operaciones esenciales en Venezuela pese a las sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La licencia permitía a esta petrolera estadounidense y a Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International operar en Venezuela hasta el 1° de diciembre, y con la nueva extensión podrán mantener sus actividades esenciales hasta el 3 de junio de 2021.

Con esta autorización siguen sin permitirle a las empresas la perforación, venta, despacho o comercialización de petróleo venezolano. Las compañías tampoco pueden reparar o mejorar pozos, contratar personal o servicios adicionales, pagar dividendos a la estatal venezolana Pdvsa ni negociar nuevos préstamos.

LEE TAMBIÉN

Pdvsa se apoya en una empresa de Tailandia para eludir sanciones de EE. UU.

- Advertisement -

En Venezuela, Chevron produce petróleo en dos empresas mixtas: Petropiar, en la Faja Petrolífera del Orinoco, y Petroboscán, en el estado Zulia.

En El Pitazo realizamos unas claves con la lista de extensiones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac por sus siglas en inglés) a la licencia para Chevron y las otras cuatro empresas estadounidenses:

  • El 29 de enero de 2019 Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa, con las que prohibió las transacciones de individuos estadounidenses con la compañía. Desde entonces, las operaciones de Chevron en Venezuela se limitan a las licencias que otorgue el Departamento del Tesoro del país norteamericano, permiso que inició hasta el 27 de julio de 2019.
  • En julio de 2019 el país norteamericano extendió por primera vez la licencia que permite a la petrolera estadounidense operar en el país. El permiso fue extendido hasta el 25 de octubre de 2019.
  • El 21 de octubre de 2019 renovó nuevamente el permiso hasta el 22 de enero de 2020.
  • En enero de 2020 la licencia fue extendida por tres meses más, hasta el pasado 22 de abril.
  • En febrero de este año Chevron aseguró que su producción en Venezuela había caído 16%.
  • El 21 de abril Estados Unidos otorgó a la petrolera estadounidense una nueva licencia hasta el 1° de diciembre de 2020 para que detuviera progresivamente su actividad en Venezuela. Esto implica no producir petróleo en el país, es decir, dejar de perforar, levantar, procesar, comprar, vender, transportar o enviar cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano.
  • Si bien los ejecutivos de Chevron dijeron en mayo que no planean irse de Venezuela, en junio se vieron en la necesidad de reducir su personal en el país debido a la caída de la producción.
  • Este martes 17 de noviembre, el Departamento del Tesoro renovó nuevamente el permiso, hasta el 3 de junio de 2021, para que la petrolera estadounidense pueda liquidar sus empresas conjuntas
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado