Caracas.- En Venezuela, el Impuesto Sobre la Renta (Islr) es un arancel tributario que se declara y paga de manera obligatoria en los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo) al Estado.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) puso a disposición a todos los funcionarios del organismo para informar y trabajar en la recaudación de impuestos que comenzó el 4 de enero y que se extenderá hasta el 31 de marzo del año en curso.
El Seniat informó que las personas naturales residentes en el país que obtengan ganancia mayor a 5.000 Unidades Tributarias de enriquecimiento global neto deben pagar el Impuesto sobre la Renta (Islr).
Las personas naturales con ingresos netos inferiores a 5.000 Unidades Tributarias serán exoneradas el pago del Islr siempre que declaren antes del plazo establecido que vence el 31 de marzo.
Seniat inicia la recaudación de Impuesto a los Grandes Patrimonios
Asimismo, el Seniat recuerda que el valor de la Unidad Tributaria vigente para el cálculo y pago del Islr es de 1.500 bolívares.
Las personas jurídicas están obligadas a presentar la declaración definitiva de rentas. Se debe declarar cualquiera que sea el monto de su enriquecimiento o pérdida que haya obtenido en el ejercicio, señalaron.
Los contribuyentes obligados a presentar la declaración definitiva de rentas deben cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente, a fin de evitar sanciones establecidas en el Artículo N° 77 del Código Orgánico Tributario (COT).
Mediante la línea 08000 SENIAT (08000 736428), el correo electrónico [email protected] y en las redes sociales Twitter e Instagram @SENIAT_Oficial, los funcionarios de la institución podrán aclarar todas las dudas que presenten para el cumplimiento del pago de este tributo.