27.6 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

CLAVES | Cuándo hay que pagar el Islr y quiénes deben hacerlo

Los contribuyentes obligados a presentar la declaración definitiva de rentas deben cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente, a fin de evitar sanciones establecidas en el Artículo N° 77 del Código Orgánico Tributario

-

Caracas.- En Venezuela, el Impuesto Sobre la Renta (Islr) es un arancel tributario que se declara y paga de manera obligatoria en los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo) al Estado.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) puso a disposición a todos los funcionarios del organismo para informar y trabajar en la recaudación de impuestos que comenzó el 4 de enero y que se extenderá hasta el 31 de marzo del año en curso.

El Seniat informó que las personas naturales residentes en el país que obtengan ganancia mayor a 5.000 Unidades Tributarias de enriquecimiento global neto deben pagar el Impuesto sobre la Renta (Islr).

Las personas naturales con ingresos netos inferiores a 5.000 Unidades Tributarias serán exoneradas el pago del Islr siempre que declaren antes del plazo establecido que vence el 31 de marzo.

LEE AMBIÉN

Seniat inicia la recaudación de Impuesto a los Grandes Patrimonios

Asimismo, el Seniat recuerda que el valor de la Unidad Tributaria vigente para el cálculo y pago del Islr es de 1.500 bolívares.

Las personas jurídicas están obligadas a presentar la declaración definitiva de rentas. Se debe declarar cualquiera que sea el monto de su enriquecimiento o pérdida que haya obtenido en el ejercicio, señalaron.

Los contribuyentes obligados a presentar la declaración definitiva de rentas deben cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente, a fin de evitar sanciones establecidas en el Artículo N° 77 del Código Orgánico Tributario (COT).

Mediante la línea 08000 SENIAT (08000 736428), el correo electrónico [email protected] y en las redes sociales Twitter e Instagram @SENIAT_Oficial, los funcionarios de la institución podrán aclarar todas las dudas que presenten para el cumplimiento del pago de este tributo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a