17.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

CLAVES | ¿Cuál es el status de Chevron antes de reanudar operaciones en Venezuela?

La licencia emitida impide que Pdvsa reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron y permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela

-

Caracas.- El Gobierno estadounidense anunció, el sábado 26 de noviembre, que autoriza a la petrolera Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

Según el Departamento del Tesoro, esta medida refleja la política de largo plazo de Estados Unidos «de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia».

Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que las partes retomaran el diálogo e impulsaran otros compromisos específicos en apoyo a la población venezolana.

Ivss confirma pago de aguinaldos y pensiones para este #22Nov: ¿cuánto será el monto?

La decisión del gobierno americano sobre Chevron autoriza transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la gestión por parte de la trasnacional, o filiales de sus empresas conjuntas, que involucran a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o a cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.

Chevron en Venezuela

Chevron es reconocido por su experiencia en la extracción de crudo pesado, recuperación mejorada de petróleo, operaciones en aguas profundas, explotación de gas natural y proyectos de petróleo y gas de esquisto. La empresa mantuvo su sede en Venezuela pese a las sanciones contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte de la administración de Donald Trump.

Durante 2019 la empresa tuvo participaciones minoritarias en cuatro empresas mixtas con Pdvsa y también opera un bloque de exploración de gas costa afuera.

Según la agencia de noticias Reuters, el gobierno de Trump agregó restricciones a la licencia otorgada en abril de 2019, prohibiendo a la compañía perforar en Venezuela o involucrarse en transacciones comerciales con crudo venezolano, al tiempo que le permitió mantener sus activos.

El portavoz de Chevron en Venezuela dijo en 2019 que la empresa tenía esperanzas de que se renovara la licencia, aunque eso tardó casi cuatro años en concretarse.

Reuters: Chevron espera autorización de EE. UU. para impulsar producción de petróleo en Venezuela

Operaciones de Chevron

Chevron opera en Venezuela en cinco campos, tanto costa adentro como costa afuera, siendo cuatro de estos en asociación con subsidiarias de la empresa nacional de hidrocarburos de Pdvsa. Además, operan tres proyectos de crudo pesado y extra pesado, de acuerdo con BN Américas.

Estos activos incluyen el campo Boscán, en el estado de Zulia, donde Chevron tiene un 39,2%; el campo LL-652, en el Lago Maracaibo, con un 25,2%; el proyecto Carabobo 3, ubicada en la faja petrolera del Orinoco con un 34%; y el campo Loran-Manatí en el Area 2 en Delta Amacuro, con un 60%.

Además, Chevron poseía un 30% en el proyecto verticalmente integrado que procesa petróleo extra-crudo del campo Huyapari. En 2019, los activos donde Chevron tuvo participación en el país produjeron 34.000 barriles netos por día de crudo y 7 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

Reanudación de operaciones

Luego de que el gobierno americano diera el visto bueno para que Chevron vuelva a operar en Venezuela, la petrolera estadounidense consideró que la licencia recibida añade transparencia al sector petrolero venezolano.

La licencia emitida impide que Pdvsa reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron y permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela.

«Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido», dijo la empresa poco después de que Estados Unidos autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales.

Chevron dona $50.000 a Cáritas Venezuela para atender a los afectados por lluvias

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a