18.9 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Claves | ¿Continuarán los aumentos salariales en Venezuela?

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que el aumento de sueldos va unido a las reformas e incrementos en la productividad. No tiene dudas de que el sector privado verá un alza de los sueldos en "muchísimas posiciones"

-

Caracas.- El reciente aumento del salario, que se elevó a 130 bolívares mensuales, y los anuncios del Gobierno oficialista de continuar ajustando el sueldo mínimo, mantiene a los trabajadores expectantes, pues aseguran que todavía dicho dinero es insuficiente para cubrir sus necesidades.

Ante la posibilidad de que paulatinamente el Gobierno siga aumentado el salario, el economista Asdrúbal Oliveros afirmó en una entrevista para el Circuito Éxitos, este miércoles, 23 de marzo, que en el sector privado sí se verán incrementos en «muchísimas posiciones», pero en el sector público, el alza del sueldo debe pasar por un proceso lento.

«Cualquier solución de mejora de salario tanto en el sector público como en el privado va atado a reformas e incrementos en la productividad y son procesos lentos. Aumentar de 40 a 400 dólares de un solo golpe, eso no existe», explicó el también socio y director de la firma Ecoanalítica.

Aquí te explicamos en detalle:

  • Con respecto al aumento salarial del sector público, Oliveros detalló que actualmente el Estado no tiene capacidad de pagar 400 dólares, en parte porque tiene una nómina muy abultada y, en segundo lugar, porque no tiene de dónde sacar los recursos para efectuar el pago.
  • A pesar de que los ingresos por petróleo han mejorado, el economista sostiene que son insuficientes para cubrir la demanda.
  • «Su situación de caja sigue siendo complicada. No está tan precaria como en 2017/2018, por eso se dio el lujo de mejorar el sueldo, pero no tiene capacidad para dar más que eso. Al final el Gobierno tampoco es que tiene una capacidad de pagar este aumento tan rápido, incluido el retroactivo. Ha tenido demoras, ha tenido que fraccionarlo, porque el flujo de caja está complicado», prosiguió el especialista.
  • Además, el economista cree que los ingresos por petróleo se destinarán para ajustes de salario, contener la tasa de cambio e invertir en infraestructura para paliar el deterioro de los servicios públicos.

Mejores sueldos para personal altamente calificado

  • El director de Ecoanalítica también aseveró que el sector privado continuará mejorando los ingresos de sus trabajadores, pero se verá mucho más rápido en ciertas profesiones. Dijo que se notará en el pago de personal altamente calificado, que escasea en el país debido a la migración y al colapso de la educación pública, que, a su juicio, «comenzó a pasar factura».
  • «Yo creo que Venezuela está entrando en una etapa en la que vamos a ver incrementos de salarios en muchísimas posiciones. Estamos viendo movimiento al alza en muchos paquetes para personal en el área de finanzas, mercadeo, ventas, tecnología«, especificó.

El analista considera que el gobierno de Nicolás Maduro debe darle al sector privado un entorno para expandir sus capacidad, como atraer inversiones, dar mayor acceso a los derechos de propiedad, institucionalidad más sólida, leyes que protejan a los inversionistas y permitirle al sector financiero capacidad para que pueda dar préstamos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a