Claves | Conozca qué se puede pagar con petros

A través de la aplicación PetroApp, los usuarios pueden realizar diversos pagos. También el petro se puede cambiar a bolívares, desde El Pitazo te explicamos cómo hacerlo

23674
Foto: Archivo

Caracas.- Ya van dos años y 11 meses desde que se oficializó el lanzamiento del petro en Venezuela. El 20 de febrero de 2018, quien era presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Carlos Vargas, anunció el inicio de operaciones en este tipo de moneda.

De acuerdo con las declaraciones de Nicolás Maduro y de diversos voceros de su gobierno, el petro puede ser utilizado para pagar diferentes servicios en el país; sin embargo, este realidad no se cumple, en su mayoría, y la razón es la falla en el sistema a la hora de cancelar en petros.

En 2018, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas informó, a través de un video, que el petro se podía utilizar para cambiar a bolívares, comprar bienes y servicios nacionales e internacionales, pagar impuestos y servicios públicos, mover y convertir sus fondos en criptomoneda y pagar boletos de avión.

Desde El Pitazo te presentamos en claves qué puedes comprar y pagar con petros:

Gasolina

El 31 de mayo de 2020, el ministro del Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, anunció que había llegado la “hora del petro” para el pago de gasolina en todo el país.

Este sistema solo aplica para aquellas personas que hayan registrado su vehículo en el Sistema Patria, una plataforma digital estatal para el envío de subsidios, también llamados por el gobierno como “bonos de protección social”.

Sin embargo, en un recorrido por El Pitazo, el pasado 17 de noviembre, se comprobó que de 14 estaciones de servicios, en 10 de estas no funcionaba el pago de combustible con el petro. ¿La razón? Fallas en los sistemas de pago biométrico conocido como “vePatria”.

LEE TAMBIÉN

¿Cómo puedes cambiar petros y otras criptomonedas a bolívares?

Pasaporte y trámites en el Saren y Saime

En noviembre de 2019, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y del Servio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) informaron que sus trámites podrían ser cancelados con petros.

Según el anuncio, en el Saime se instaló una petrotaquilla en la sede principal y se implementó a través de su sitio web el pago con la billetera digital Petro Wallet, lo que es actualmente PetroApp.

  • Pagar con PetroApp: el usuario debe ingresar a la página del Saime y ubicar la opción Venezuela y luego solicitud de pasaporte o prórroga de pasaporte.
  • Llenar el formulario con los datos correspondientes y al finalizar hacer clic en la opción PetroPago.
  • Al colocar pago con Petropago se abrirá automáticamente la ventana PetroApp y allí se deben colocar los datos correspondientes a la aplicación.

En la lista publicada se informó que los trámites legales que se podrían cancelar con petros eran: registro de títulos universitarios, registro de actas de grado, copias certificadas de títulos académicos y actas de grado, registro de sentencia de divorcios y renovación de pasaportes.

Asimismo, señalaron que también se podrán pagar los trámites del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intt).

A pesar de que el Saime indicó que el pasaporte se puede pagar a través de PetroApp, actualmente varios usuarios en las redes sociales han reportado que esta opción se encuentra deshabilitada, igual que el pago del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte.

La usuaria Nathaly Briceño reportó este miércoles 9 de diciembre, la falla a la hora de cancelar a través de PetroApp. Situación similar notificó Leonardo Araujo a finales de noviembre cuando manifestó: «parece ser que la opción pago con petro tiene una falla técnica».

Boletos aéreos a través de Conviasa

De acuerdo con una nota publicada por el portal Venezolana de Televisión, los boletos aéreos del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) se pueden pagar mediante la aplicación PetroApp.

Pagos en comercios

El gobierno de Maduro informó que más de 27.000 comercios se han incorporado a aceptar el petro como medio de pago, entre ellos Traki, Tiendas Clap y Zona Burger; sin embargo, esa cifra mencionada por Maduro no se acerca en lo más mínimo a la realidad.

El petro también se pueden cambiar a bolívares

El Sistema Patria activó nuevamente el mecanismo para cambiar petros a bolívares. Si deseas cambiar esta criptomoneda te contamos en las siguientes claves cuáles son los pasos que debes seguir para hacerlo.

Nota publicada el 09 de diciembre de 2020.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.