26.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

CLAVES | Conozca lo que reflejan las cifras reveladas por el BCV

Los datos que suministró el Banco Central de Venezuela indican un desplome de los principales motores de producción del país, una hiperinflación en 52,2% y una disminución del consumo de los venezolanos del 34,8%

-

Caracas.- El pasado 18 de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló el índice de inflación para el mes de septiembre, el cual fue de 52,2%, cifra mayor que el 23,5% manejado por la Asamblea Nacional. Los datos que dio el BCV reflejan una economía que va en picada. Los ingresos por exportaciones petroleras continúan bajando, la hiperinflación persiste y el consumo de los venezolanos sigue disminuyendo diariamente. Aquí los datos reflejados por el BCV:

  • Tras cuatro años de silencio, en mayo de 2019 el BCV reveló que el país llevaba cinco años en recesión. Cinco meses más tarde, al actualizar los datos, quedó en evidencia que Venezuela va por su sexto año de recesión.
  • Las cifras del BCV revelan que en el primer trimestre de 2019 la economía retrocedió 26,8%, por lo cual los sectores clave acumulan 21 trimestres en negativo.
  • El primer motor productivo para el Gobierno era el petróleo, que en los primeros tres meses de 2019 cayó 19,1%.
  • Años de desinversión, falta de mantenimiento y personal calificado, deudas a los proveedores y la corrupción causaron el declive de la producción petrolera venezolana, la cual en seis años pasó de unos 2,7 millones de barriles diarios a menos de 700.000 barriles diarios.
  • El segundo motor de productividad del Gobierno era la construcción, pero esta ya no existe. En el primer trimestre de este año retrocedió 74,1% y es el sector más afectado, pues en seis años su caída fue de 96%.
  • El tercer motor de productividad del país va en picada. La manufactura cayó 56,3% en los primeros tres meses de 2019 respecto a 2018. Según Conindustria, las industrias venezolanas operan a menos de 20% de su capacidad.
  • Datos oficiales revelaron que los ingresos por exportaciones petroleras alcanzaron los 6,1 millardos de dólares en el primer trimestre de 2019, 17% menos que el mismo período de 2018.

LEE TAMBIÉN

LOS PITAZOS DEL DIRECTOR | CUENTOS DE LA BÓVEDA DEL BCV
  • De los recursos que obtuvo Pdvsa, apenas el 10% se vendió al BCV, lo cual se reflejó en el saldo de las reservas internacionales, que en el ejercicio no han superado el umbral de los 8,5 millardos de dólares.
  • El balance del primer trimestre del BCV mostró que 26 toneladas de metal dejaron de ser parte de las reservas, lo cual coincide con las denuncias de diputados sobre retiros de lingotes de las bóvedas del banco.
  • Los datos del BCV muestran un salto en los fondos por exportaciones no petroleras, de 2,3 millardos de dólares en el primer trimestre de 2019. En el mismo lapso de 2018 esas ventas fueron de 900 millones de dólares.
  • En los primeros tres meses de 2019 las adquisiciones de bienes en el exterior del sector privado apenas fueron de 498 millones de dólares, un descenso de 25% respecto a 2018. Pero cuando se compara con el mismo trimestre de 2013, la caída es de 94%.
  • Las compras públicas petroleras mostraron un descenso de 23% en el primer trimestre, al llegar a 1,4 millardos desde 1,8 millardos de dólares en 2018. El grueso de esas adquisiciones suele estar relacionado con el procesamiento de combustible.
  • El BCV señala que la inflación de septiembre fue de 52,2% y la variación acumulada de los precios en nueve meses estuvo en 4.679,5%, lo cual evidencia que el país continúa en hiperinflación.
  • El consumo de los venezolanos cayó 34,8% en los primeros tres meses de 2019, indicaron datos del BCV.

Con información de lagranaldea.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado