21.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Claves | Conozca las condiciones de vida en Venezuela, según cifras de Encovi

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello realizó una encuesta entre marzo de 2019 y marzo de 2020 que revelan los indicadores de la pobreza, desigualdad y esperanza de vida en Venezuela

-

Caracas.- El sociólogo Luis Pedro España, coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró este martes, 7 de julio, que los niveles de pobreza en Venezuela son inéditos, pues una encuesta reveló que más de 22 millones de personas se encuentra en pobreza extrema.

A través de una conferencia virtual España comparó la situación de Venezuela con países sin estabilidad política y que pertenecen al continente africano como Nigeria, Chad, Congo y Zimbaue. El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab presentó este martes la Encuesta de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi), de la que se desprenden los indicadores de pobreza, desigualdad y esperanza de vida en el país. El Pitazo te detalla aquí cuáles son esas cifras:

LEE TAMBIÉN

MADRE E HIJOS VIVEN EN POBREZA EXTREMA BAJO DE UNA GRADA EN GUÁRICO

  • Pobreza. 79,3% de los venezolanos se encuentra en pobreza extrema, es decir, más de 22 millones de personas, y 96.2% son pobres de ingreso.

  • De estos indicadores también se desprende 54% de pobreza reciente, 41% de pobreza crónica, pues el ingreso promedio diario es de 0.72 dólares.

  • Desigualdad. Venezuela registra 51% de desigualdad. Está por debajo de Brasil, el país más desigual de América Latina con un 53.9%.
- Advertisement -

  • Esperanza de vida. Quienes han nacido entre 2015 y 2020 vivirán 3.7 años menos de lo pronosticado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • La mortalidad infantil es de 26 por cada 1.000 niños nacidos. El INE también muestra una proyección por debajo, específicamente 12 por cada 1.000 niños nacidos.

LEE TAMBIÉN

ECONOMISTA BENJAMÍN TRIPIER: «LA PANDEMIA EMPUJÓ LA POBREZA EN 90%

Alimentación

  • 88% de los 9.932 hogares encuestados manifestaron su preocupación de que los alimentos se les acabaran y 79% admitió que ha dejado de alimentarse de forma saludable.

  • El sociólogo España indicó en la conferencia virtual, que el consumo nacional promedio de proteínas es 34.3% del total requerido. Aunque el trabajo de campo se interrumpió debido a la cuarentena, Encovi hizo un estudio flash en abril que dio cuenta de que 69% de los hogares comió menos de lo que debía.

  • Niños menores de 5 años en Venezuela: 166.000 califican como desnutridos tomando como base el peso que deberían tener para la edad. En este ítem, Venezuela está por debajo de Guatemala y Haití. Mientras que 639.000 niños menores de 5 años presentan desnutrición severa. Este índice solo se ve en Nigeria, Camerún y Zambia.

  • Encovi también mostró cifras de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que beneficia a 92% de las familias. De ese 79,3% de hogares en pobreza extrema, que no tiene acceso a la canasta alimentaria, el 5% aseguró no recibir la bolsa subsidiada por el gobierno.

LEE TAMBIÉN

PERSONAS SIN HOGAR CREEN QUE EL HAMBRE LAS MATARÁ ANTES QUE EL COVID-19

  • En cuanto a su periodicidad, el 39% reportó recibir la caja una vez al mes, 15% cada dos meses y 46% indicó que no hay frecuencia establecida. Según Encovi las cajas Clap han disminuido la pobreza extrema solo un 1,5%.

  • Por otro lado está el PAE. La cantidad de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar bajó de 12,7 millones a 11 millones en el último año.

  • Cuando la Encovi consultó sobre el PAE halló que 2 de cada 3 niños se benefician de este proyecto. De esos 7,8 millones de escolarizados (de 3 a 17 años), solo 28% recibe la comida diariamente y el 74% indica que solo consume el almuerzo.

El último tema que abordaron los especialistas fue el impacto del COVID-19. En ese estudio que realizaron en abril, conocieron que 43% de los hogares reportaron que no podían trabajar o habían perdido sus ingresos.

4/5 (9)

¿Qué tan útil fue esta publicación?