21.1 C
Caracas
jueves, 16 julio, 2020

Claves | Conozca las cláusulas que aplicó Wells Fargo para suspender Zelle

Zelle es una red de pagos digitales con sede en los Estados Unidos. En los últimos años se ha popularizado su uso en Venezuela. Desde el próximo 26 de junio, Wells Fargo restringirá el uso de esta plataforma para clientes venezolanos

-

Caracas.- Mediante una notificación por correo electrónico, el banco estadounidense Wells Fargo anunció la suspensión del acceso a la plataforma Zelle, a partir del 26 de junio, para todos sus clientes con domicilio en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Wells Fargo eliminará acceso a Zelle a clientes con domicilio en Venezuela

La noticia rápidamente se hizo viral en las redes sociales, y según los propios afectados, el correo detalla que no se pueden recibir ni enviar pagos a través de la plataforma, la cual es muy utilizada en comercios venezolanos para recibir el pago en divisas de quienes reciben remesas desde el exterior. 

Hasta ahora no hay más información detallada sobre el procedimiento que inició la entidad bancaria para el país. Aquí te damos algunas claves para entender cómo afectará esta restricción:

¿Qué es Zelle?

Es una red de pagos digitales con sede en los Estados Unidos, propiedad de Early Warning Services, una compañía privada de servicios financieros, propiedad de los bancos Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank y Wells Fargo.

¿Cómo funciona?

Zelle es una opción barata de hacer envíos de dinero. Para que sea posible solo requiere que el emisor tenga una cuenta bancaria en Estados Unidos y que ambos estén registrados en el servicio.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cinco plataformas de pagos digitales alternativas a Zelle

¿Por qué el servicio es popular en Venezuela?

Durante los últimos años, con la agudización de la crisis económica, este servicio se popularizó en Venezuela. Los venezolanos a través de esta plataforma podían usar la cuenta afiliada de un amigo o familiar para recibir remesas o para hacer pagos de servicios o en tiendas que ya cuentan con una afiliación. En Venezuela ya muchas grandes cadenas de supermercados, negocios de electrodomésticos y hasta fruterías aceptan esta forma de pago.

¿Wells Fargo restringe el uso de Zelle por sanciones de Estados Unidos?

- Advertisement -

No. Aunque en el correo enviado a sus clientes en Venezuela no da detalles sobre la medida, aclara que está basada en dos cláusulas del contrato con sus clientes y en ninguna hace referencia a sanciones u otro tipo de medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro. A continuación los artículos:

Artículo 28. B: (…) A menos que la ley aplicable exija lo contrario, cualquiera de nosotros puede rescindir este Acuerdo y / o su acceso a cualquier Cuenta elegible o Servicio financiero en línea a través del Servicio, total o parcialmente, en cualquier momento, sin previo aviso. Podemos suspender y / o restablecer el acceso a una Cuenta Elegible o Servicio Financiero en línea a través del Servicio, total o parcialmente, a nuestra discreción, en cualquier momento.

Artículo 6. B: En caso de que usted viole cualquiera de los términos de este Anexo, haga transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con su cuenta de financiación, cuenta de depósito o uso del servicio de transferencia, o incurramos en problemas con su uso del servicio de transferencia, usted acepta que podemos suspender o cancelar su acceso al servicio de transferencia en cualquier momento.

Por lo tanto, se podría deducir que la restricción se debe al registro de transacciones irregulares hechas por sus clientes.

¿Los venezolanos pueden seguir haciendo pagos con esta plataforma?

Sí, siempre y cuando el banco emisor no sea Wells Fargo y ofrezca ese servicio. Otras entidades que lo ofrecen son: Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank.

¿Qué otros bancos han restringido el uso de Zelle?

Hasta ahora solo Wells Fargo. Sin embargo, el economista Asdrúbal Oliveros advirtió que puede que en las próximas días otros bancos se sumen a la restricción.

4.74/5 (19)

¿Qué tan útil fue esta publicación?