CLAVES | Conoce por qué continúa la hiperinflación que cumple dos años en el país

Las medidas económicas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro han llevado a los venezolanos a perder el poder adquisitivo y han generado pobreza en gran parte de la población

331
Foto: Gustavo Matute

La hiperinflación en Venezuela ya cumple dos años, desde que en noviembre de 2017 el país entrara por primera vez en su historia en un proceso hiperinflacionario que ha generado la perdida del poder adquisitivo del venezolano a una velocidad vertiginosa y un empobrecimiento generalizado de la población.

Conoce aquí más sobre las razones por las que Venezuela cumple dos años con la hiperinflación y por qué parece que esta no se detendrá, según un reportaje del portal web Tal Cual.

  • Los tres factores principales que causaron la hiperinflación venezolana son: los controles de precio y de cambio, el financiamiento monetario al gasto del Gobierno y las limitaciones a la producción local.

LEE TAMBIÉN

ENCUESTA | LECTORES DE EL PITAZO CREEN QUE LA HIPERINFLACIÓN EVAPORARÁ LAS UTILIDADES

Encaje legal

  • En agosto de 2018, el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió que la banca debía mantener un encaje especial adicional igual al 100% sobre el incremento de las reservas bancarias excedentarias, mientras que aumentó a 57% el encaje legal ordinario. Esto significa que una Porción de los recursos captados por la banca debía entregarse al Banco Central y no destinarse a la entrega de créditos para, entre otras cosas, la compra de divisas.
  • La medida buscaba estabilizar el mercado cambiario, frenar la hiperinflación y evitar la devaluación del tipo de cambio oficial. No obstante, desde ese momento y hasta la fecha, el precio del dólar paralelo se multiplicó por 284 veces, la inflación aumentó 89.205% y el tipo de cambio se ha devaluado en casi 100%.
  • El resultado obtenido hasta ahora por los cambios del encaje legal ha sido la caída significativa de 64,5% de los préstamos bancarios.
  • Cifras del BCV revelan que desde la vigencia del nuevo encaje legal, la liquidez tuvo un incremento de 30.519% al pasar de 66.243 millones a 20 billones 283 mil 265 millones de bolívares. Gran parte de esos recursos se entregaron a las empresas públicas y especialmente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

LEE TAMBIÉN

EN ZULIA SE ACEPTAN DÓLARES, PESOS O COMIDA

Reconversión y gasto público

  • Para disminuir el impacto que el alza de los precios tiene en la población, el Gobierno decidió en 2018 quitarle cinco ceros al bolívar. Esta fue la segunda reconversión monetaria en 10 años en el país. Sin embargo, por el ritmo de la hiperinflación el bolívar recuperó los cinco ceros en menos de 12 meses.
  • Otro de los factores que debilitaron los objetivos de esta medida fue el aumento del gasto del Estado. Los pagos de la nómina de la administración pública son el principal motor de los desembolsos del Gobierno.
  • Un mayor gasto público deriva en una mayor liquidez monetaria, por lo que mientras más dinero circule en las manos de los venezolanos, estos tratarán de comprar más dólares, porque ellos entendieron que así se protegen de la hiperinflación.

LEE TAMBIÉN

HIPERINFLACIÓN IMPIDE ADQUIRIR LOS PRODUCTOS QUE AHORA ESTÁN EN LOS ANAQUELES

Escasez de dólares

  • En mayo de este año el Banco Central autorizó a los bancos a comprar y vender divisas a través de las mesas de cambio. Con las mesas de cambio el Gobierno buscó flexibilizar el mercado para que el sector privado pudiera llevar a cabo este tipo de operaciones, que estaban siendo limitadas por la política de controles y por las sanciones de Estados Unidos.
  • No obstante, la medida llegó en un momento en que el sistema bancario se encontraba seriamente afectado por la política de encaje, el marco regulatorio, la hiperinflación y la depresión de la economía.
  • La creación de las mesas de cambio entonces no ha logrado resultados favorables debido a la escasez de divisas. La oferta de dólares en el país continúa siendo escasa debido a la caída de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras.
  • Además, el ingreso de las remesas no se ha intensificado como se esperaba, debido a la desconfianza de los venezolanos hacia la política económica de Maduro. Las mesas de cambio han tenido dificultades para operar al no contar con bancos corresponsales y estos temen que se generen riesgos operacionales producto de las sanciones de EE. UU. contra el BCV.
  • Todo hace que se mantenga la inestabilidad del mercado paralelo, uno de los factores determinantes de la evolución de la inflación.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | DESESTIMAN QUE PUEDA ACORDARSE PRECIOS EN HIPERINFLACIÓN

Euro en efectivo

  • El BCV ha realizado inyecciones de euros a la banca venezolana desde 2018, por lo que el ingreso de la divisa en efectivo se ha convertido en una nueva estrategia en el manejo de las finanzas públicas. Esta inyección de euros busca frenar el alza del dólar en el mercado paralelo, lo que podría evidenciar que el BCV está cumpliendo con su rol de intervenir en este mercado para mantener su estabilidad.
  • Cuando se observan las cifras oficiales, estos euros no alimentan los recursos en divisas del Banco Central, sino que llegan a las bóvedas del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Créditos comerciales

  • El BCV resolvió que desde el pasado 28 de octubre, los préstamos comerciales que otorgue la banca deberán cancelarse de acuerdo a la fluctuación en el precio del tipo de cambio oficial.
  • El organismo creará el Indice de Inversión, el cual se formará de dividir el tipo de cambio del día entre un valor base y multiplicarlo por 100, es decir, un indicador que aumentará en proporción a como lo haga el precio del dólar.
  • Expertos señalaron que con la indexación de los préstamos al movimiento del dólar, esto dificultará al cliente planificar sus pagos, ya que los montos se modificarán cada mes y que el efecto de esta resolución incide principalmente sobre el sector privado. Las empresas que obtengan préstamos deberán asumir el riesgo de la variación del tipo de cambio para el pago de los mismos.

Dólar paralelo y oficial

  • Desde que se flexibilizó el mercado cambiario y con la puesta en marcha de las mesas de cambio en mayo, el dólar ha aumentado 364,2%, al pasar de 5.849,72 bolívares por dólar a 27.155,58 bolívares por dólar, por lo que el Banco Central también ha dejado deslizar el precio de la divisa.
  • El dólar oficial además superó en varias oportunidades al paralelo, algo que no había sucedido en los 16 años de controles.

Con información de Tal Cual

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 3 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO