Claves | Conoce las características de las principales criptomonedas

El mundo de las criptodivisas avanza rápido y crece cada día, ante el deseo de millones de usuarios de un sistema financiero descentralizado donde todos puedan ganar

289
Foto: Cortesía France24

Caracas.- Debido a las restricciones que impuso China a las instituciones financieras y las empresas que ofrezcan servicios relacionados con transacciones de criptomonedas este miércoles 19 de mayo, el precio del Bitcoin cayó por debajo de los 34.000 dólares, su mayor caída en los últimos tres meses.

Previo a esto, durante la semana pasada el bitcoin registró caídas de 10% tras el anuncio de Elon Musk, CEO de Tesla, de que su compañía ya no aceptaría la criptomoneda como forma de pago, a pesar de contar con más de 1.500 millones de dólares en esta moneda digital.

Otras criptomonedas como el ethereum y el dogecoin también han acumulado pérdidas superiores al 20%.

Sin embargo, el panorama de las criptomonedas es vasto, y existen unas 1.600 criptodivisas registradas a la fecha en diversas plataformas de pago.

El Pitazo te explica las características más notables de algunas de las más usadas en el mercado internacional.

LEE TAMBIÉN

¿Invertir en criptomonedas? (I)

Bitcoin

Es la más antigua en el mercado, lanzada en 2009 como una alternativa al sistema monetario tradicional (denominadas fiats en el mundo financiero).

Bitcoin nace para solucionar el problema neural de las economías centralizadas que afecta a los ciudadanos de pie cada día: la centralización de la riqueza que hace que los ahorros de la gente se disuelvan cada día ante la inflación creada por la impresión de dinero orgánico.

¿Cómo lo hace? Fijando un número máximo de unidades disponibles, evitando así la inflación. Todo este proceso de logra a través de la tecnología blockchain, un protocolo punto a punto (P2P) que hace innecesaria la mediación de instituciones financieras para los trámites y la verificación.

Sigue siendo la más popular y sus transacciones diarias tienen un impacto en todo el mundo de las criptomonedas.

Ethereum

Conocida como la criptomoneda de “utilidad”, Ethereum es en realidad una plataforma de blockchain para contratos inteligentes, también considerada un estándar para la creación de aplicaciones descentralizadas para el sector financiero.

Bitcoin está diseñada como una alternativa financiera, mientras que Ethereum vas más allá de negociarse como un activo, para también ser utilizada como medio de pago para diversas criptomonedas a través de su tecnología base, que es, en sí, la tecnología blockchain.

Ripple XRP

Es considerada la criptomoneda del “stablishment” ya que, desde su lanzamiento en 2012, ha estado vinculada y respaldada por varios bancos, pues su plataforma de blockchain está configurada para facilitar las transferencias internacionales de monedas fiats y aumentar su eficiencia.

Ha tenido un crecimiento sólido en los últimos años, y se prevé que en algún punto se convierta en un estándar del sistema financiero tradicional.

LEE TAMBIÉN

Experto: criptomonedas se posicionan como un gran método de ahorro

Litecoin

Se ha posicionado como una alternativa superior a Bitcoin en las transacciones fiat, pues pueden ser confirmadas en la red P2P con mayor rapidez que las transacciones con bitcoins.

Esto podría hacer a Litecoin más atractiva para actividades comerciales, y hasta podría agilizar el pago de bienes y servicios cotidianos. Mientras, Bitcoin mantiene la ventaja como alternativa financiera.

IOTA

A diferencia de las anteriores, no está basada en blockchain sino en un concepto matemático llamado estructura de Gráfico Acílico Dirigido (DAG).

Fue desarrollada para trabajar con dispositivos compatibles con internet de las cosas (IoT), lo que facilita las micro transacciones sin costos, además de mantener la integridad de la información.

IOTA sigue ganando terreno en el campo de las criptomonedas, y apunta a convertirse en un estándar en las transacciones a través del IoT.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.