Para el economista Gherson Moreno, en las escuelas y hogares debería hablarse más sobre economía y finanzas, pues son conceptos claves en la administración personal y para el desarrollo de todo ciudadano. Así lo hizo saber en el forochat del pasado 13 de julio, en el que sirvió de invitado para hablar sobre este par de elementos, el dinero y el ahorro. En el evento participaron 528 lectores de El Pitazo.
Moreno comenzó hablando sobre el concepto más general de todos, el de economía. “Cuando las personas piensan y hablan sobre economía, generalmente lo hacen desde el punto de vista del uso del dinero. Pero va más allá de eso, pues también refiere a la administración de recursos escasos. El más común es el dinero, pero los bienes y el tiempo también son recursos que puedes escasear, especialmente este último, y deben ser administrados de forma adecuada”, apuntó.
Claves | Cómo mejorar tus finanzas personales en una economía volátil como la venezolana
El invitado luego habló sobre los objetivos de la economía financiera, que no es más que cubrir todas las necesidades actuales de una persona o grupo y que al mismo tiempo el dinero restante pueda guardarse o invertirse para cubrir esas mismas necesidades (o superiores) en el futuro.
El economista también abordó rápidamente el funcionamiento del dinero, al señalar que cualquier activo que desee ser considerado como tal debe cumplir cinco características obligatoriamente: se escaso, fácilmente reconocible, divisible, fungible (intercambiable) y trasladable. Actualmente, el dinero fiduciario es el que cumple este rol y es aceptado en planeta, siendo respaldado por la confianza de los ciudadanos en el ente emisor y no por un bien físico.
Tras ese breve recorrido, Moreno cerró su intervención recomendando cuatro claves financieras básicas que todo joven y adulto debería seguir:
- Estimular el ahorro, aprendiendo que primero debe guardarse el dinero a ahorrar o invertir y luego consumirse el restante, no al revés.
- Establecer metas para las que se utilizará el dinero ahorrado, pues esto ayuda a incentivar el proceso de ahorro debido a la satisfacción generada al lograr el objetivo.
- Invertir desde una edad temprana en planes de retiro, ya que así se tendrá mucho más dinero acumulado que podrá utilizarse en el futuro.
- Entender que el ahorro es clave para todo lo que está por venir en tu futuro, pero llevarlo al extremo es una mala práctica porque se sacrifican necesidades actuales. “Es mejora ahorrar lo que puedas”, cerró.