CLAVES | Con esto cuenta el BCV para implantar una economía digital

A pesar de lo anunciado por el BCV, economistas han advertido de los problemas para la implementación de un bolívar digital, en medio de la hiperinflación y con el persistente uso del efectivo, la falta de conectividad y las recurrentes fallas de electricidad en zonas rurales del país

287
Foto: talcualdigital.com

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este jueves, 5 de agosto, que junto con la nueva reconversión monetaria, la tercera en los últimos 13 años, avanzaría en paralelo la modernización de los sistemas de pago para la ampliación de lo que el ente emisor ha llamado el bolívar digital, esto en medio de la hiperinflación y ante la irrupción de una dolarización desorganizada y básicamente transaccional.

«La modernización de los sistemas de pago apunta a la ampliación del uso del bolívar digital de manera inmediata, facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad», detalla el BCV en su comunicado.

De acuerdo con el BCV, la transformación de la moneda nacional en su formato digital a través de medios de pago electrónicos, nuevos y existentes, abarcará tres factores: avanzar en la construcción de una visión moderna de las transacciones cotidianas, facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario y reducir los costos de transacción en la economía.

A pesar de lo anunciado por el BCV, entre las incógnitas que persisten surge la pregunta de con qué plataforma cuenta Venezuela para poner en marcha un proceso de transformación del bolívar a un formato digital y cómo sería su uso de forma cotidiana. En El Pitazo repasamos los métodos que conforman los sistemas de pago hasta el momento.

  • Sistema de pago móvil interbancario. Este método de intercambio de información, conocido como P2P, se implementó desde 2017 y es usado para las transferencias interbancarias de usuarios mediante las aplicaciones móviles de cada entidad bancaria.
  • Pagos a través de SMS. El Banco de Venezuela, el más grande con el que cuenta el gobierno de Nicolás Maduro, lanzó en 2018 el sistema Pago Clave, que también permite realizar transferencias vía mensajería de texto (SMS).
  • P2P de Bitcoin. Otro sistema que es usado en Venezuela, aunque no está ampliamente extendido, es el que está relacionado con la transacción de criptoactivos, un opción que se ha convertido en alternativa de protección de los bolívares frente a los estragos de la hiperinflación y la irrupción de una dolarización desorganizada.
  • Recientemente, el BCV actualizó la resolución del Sistema de Liquidación que rige las transferencias interbancarias, lo que permitirá a los bancos ofrecer movimientos de fondos de manera inmediata. El Banco de Venezuela ha sido el primero en activar la opción, según lo informó esta semana.

A los métodos anteriores se suma el uso de la las transacciones electrónicas mediante tarjetas de débito, un sistema que se ha extendido y que también predomina hasta el momento para la adquisición de bienes y servicios.

A pesar de lo anunciado por el BCV, economistas han advertido de los problemas para la implementación de un bolívar digital, en medio de la hiperinflación y con el persistente uso del efectivo, la falta de conectividad, así como las recurrentes fallas de electricidad en zonas rurales del país. Asimismo, la confianza es un factor determinante al momento de poner en marcha cualquier plan económico, un aspecto que no está del lado del gobierno de Maduro ni del BCV.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.