21.7 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

CLAVES | ¿Cómo verificar si eres pensionado del Ivss?

En El Pitazo te explicamos el proceso para comprobar si te fue adjudicada una pensión o consultar tu estatus en el Ivss

-

Caracas.- Las pensiones por vejez son el beneficio que en Venezuela reciben las mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60 años. Esta compensación en principio se otorgaba a las personas que acumularan un mínimo de 750 cotizaciones en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y en 2011 se amplió con la misión Amor Mayor a las personas que no lograron cotizar.

Hasta septiembre de este año había en el país 4.960.522 pensionados, según cifras del Ivss, y entre ellos se cuentan 45.834 nuevas pensiones que fueron otorgadas este año por el gobierno de Nicolás Maduro para las personas que nunca pudieron cotizar.

Actualmente los pensionados en el país reciben un monto de 1.200.000 bolívares, aumentado recientemente de manera extraoficial, es decir, apenas 1,53 dólares según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), insuficientes para cubrir el monto de la canasta básica.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así ha sido el pago de pensiones del Ivss en 2020

En la página del Ivss usted puede consultar si es beneficiario de una pensión y los detalles asociados a ella. En El Pitazo le explicamos el proceso para verificar si a una persona le fue adjudicada una pensión:

1. Ingresar a la página del Ivss.

2. Ubicar el módulo «Pensionados» y hacer click.

2. Llenar los datos: El sistema solicita número de cédula y fecha de nacimiento. Luego se debe hacer click en «Consultar».

3. Revisar el estatus: Si la persona no posee pensión, el sistema arrojará el siguiente mensaje: «El ciudadano V-(cédula de identidad) no tiene pensión asociada». Si por el contrario, tiene el beneficio, se abrirá otra pestaña con los datos del asegurado, entre ellos nombre, cédula, tipo de pensión, vía de adjudicación, estatus, banco por el que se le cancela, monto y total a pagar en el mes.

4. Se puede imprimir la planilla, para lo que se debe hacer click en el botón «Imprimir», ubicado en la parte inferior, o hacer click en «Salir» si lo desea.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado