28.7 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

Claves | ¿Cómo solicitar la pensión en el IVSS?

Los trabajadores en Venezuela tienen derecho a una pensión una vez cumplidos los 60 años, en el caso de los hombre, y 55 en el de las mujeres. Aquí te explicamos cómo solicitar el beneficio

-

Caracas.- Los pensionados en Venezuela devengan un dinero que no se ajusta al costo de la cesa básica de alimentos y que, de acuerdo con sus aseveraciones, es insuficiente para cubrir sus gastos médicos propios de la edad. Lo que perciben son 130 bolívares, equivalentes a 6,5 dólares de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela de este jueves 19 de enero.

Sin embargo, este es un beneficio al que tienen acceso los adultos mayores que cuenta con un mínimo de 750 cotizaciones en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). El organismo establece que los asegurados, después de haber cumplido 60 años, en el caso de los hombres, o 55 años, si es mujer, tienen derecho a una pensión de vejez.

Para acceder a este dinero los trabajadores deben tener los siguientes requisitos que deben consignar ante las oficinas del Seguro Social para solicitar el beneficio:

Tipos de pensiones que otorga el Ivss: estos son los requisitos para solicitarlas

  • Presentar cédula de identidad.
  • Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04. Dos (02) originales.
  • Constancia de trabajo, forma 14-100 de los últimos 6 años trabajados.
  • El Ivss detalla que quienes no tengan acreditadas el mínimo de 750 cotizaciones semanales para tener derecho a una pensión por vejez, pueden esperar hasta el cumplimiento de este requisito o bien recibir de inmediato una indemnización única equivalente a 10% de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas.

El organismo indica en su portal web que los trámites pueden realizarlos en cualquiera de las 48 Oficinas Administrativas del IVSS, sin importar el lugar de residencia del solicitante.

CLAVES | Qué requisitos necesitas para solicitar la pensión en el Ivss

A pesar de que el dinero que paga el IVSS solo alcanza para pocos productos de la cesta básica de alimentos, es un beneficio que por derecho le corresponde a los pensionados.

Desde hace aproximadamente tres años se mantienen en protesta por mejores pensiones, al igual que los trabajadores activos de la administración pública, quienes persisten en la exigencia de un ajuste salarial.

Pensionados, jubilados y personal activo emprendió acciones de calle nuevamente este año y desde el pasado 9 de enero se mantienen en protesta por mejores reivindicaciones laborales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a