CLAVES | ¿Cómo reconocer dólares falsos?

Cada día es más fácil falsificar billetes, incluso la divisa norteamericana que es cada día más usada por los venezolanos para compras al menudeo. Conoce aquí cómo identificar cada billete

8268
Precio del dólar oficial y paralelo además de otros indicadores económicos a diario gracias al reporte de El Pitazo. | Foto: archivo

Caracas.- La escasez de dinero en efectivo y la constante y desmedida devaluación del bolívar ha generado que cada día sea más común el uso de dólares para hacer cualquier transacción comercial en Venezuela.

Los analistas aseguran que en la economía venezolana son cada vez más comunes las transacciones en moneda extranjera.

Aquí te ofrecemos algunos datos sobre cómo determinar la autenticidad de estos billetes y cuáles son los elementos de seguridad.

¿A cuánto equivalen en dólares los bonos entregados por Maduro en noviembre?

El comerciante Willie Dixon asegura que hay varias formas de revisar los billetes: el chequeo manual, que consiste en testear el billete y verificar que tiene todos los elementos de seguridad.

Recomiendan verificar el color de la tinta, que debe pasar de cobre a verde cuando se mueve el billete. También es importante verificar las marcas de agua correspondientes a cada denominación. Estas son visibles al poner el billete a contraluz.

Dixon advierte que este método requiere de mucha pericia. En el mercado también se pueden adquirir los marcadores especiales con linternas que tienen un valor de entre 8 y 20 doláres.

Estos marcadores se pasan sobre los precintos de seguridad de cada billete y un sonido indicará si se trata de un ejemplar auténtico o no.

Otra opción es pasar el billete por una máquina de autenticación, pero estas tienen un costo de más de 100 dólares.

Los comerciantes advierten que familiarizarse con el billete estadounidense es lo principal para evitar cualquier estafa al momento de adquirir la moneda extranjera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.