CLAVES | ¿Cómo proteger tus bolívares si no tienes una cuenta en dólares?

La irrupción de una dolarización informal y el uso creciente de divisas en efectivo para transacciones; compra de bienes, mercancías y productos ha propiciado que diversos bancos hayan creado instrumentos financieros para el uso de monedas distintas al bolívar, como son las cuentas en divisas

6168
Foto: Kemberlyn Talero

Caracas.- La hiperinflación, que pulverizó el poder de compra de los bolívares, alcanzó en junio la cifra anual de 2.615.5 %, de acuerdo con las mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Ante ese panorama y debido al uso cada vez más frecuente de divisas para hacerle frente a la profunda crisis económica, muchos venezolanos se preguntan cómo proteger los bolívares.

La irrupción de una dolarización informal y el uso creciente de divisas en efectivo para transacciones, así como para la compra de bienes, mercancías y productos, ha propiciado que diversos bancos locales hayan creado instrumentos financieros para el uso de monedas distintas al bolívar, como son las cuentas en divisas.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | ¿Incidiría una reconversión monetaria en la dolarización?

En El Pitazo consultamos al economista Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera en Venezuela, a propósito de las opciones que tienen las personas que por el momento no cuentan con un instrumento financiero como una cuenta en dólares.

De acuerdo con Sutherland, la compra de divisas (dólares o euros) ha sido una de las formas más tradicionales y sencillas para protegerse contra la pérdida del valor del bolívar. Sin embargo, existen alternativas.

Criptoactivos. Sutherland resalta que la negociación de criptoactivos o la compra de criptmonedas es una alternativa de protección con el uso de bolívares. Una opción para quienes hasta ahora no cuentan con una cuenta en divisas y buscan proteger sus ingresos en moneda nacional.

Compra de oro. Adquirir oro es otra de las alternativas que detalla Sutherland frente a las formas tradicionales de protección ante la devaluación de la moneda. «Comprar oro o algún otro metal precioso es una de esas formas para tratar de protegerse», puntualizó el director Centro de Investigación y Formación Obrera en Venezuela.

Adquirir alimentos no perecederos. La compra de alimentos o productos no perecederos es otra opción de protección frente a la devaluación del bolívar, así como la adquisición de mercancía que, también en el caso de los comerciantes, pueda venderse de forma rápida, de acuerdo con la sugerencia de Sutherland.

«Creo que el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas deben coordinar políticas que favorezcan la recepción de remesas, que disminuyan esos gastos, así como los impuestos y las deducciones que se les hacen a las recepciones de divisas. También que flexibilicen y faciliten muchas más aperturas de instrumentos financieros relacionados con divisas y con el intercambio de bolívares por divisas en tiempo real», agregó Sutherland.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.