20.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

CLAVES | ¿Cómo prepararte para la reconversión monetaria del #1Oct?

Delcy Rodríguez dijo que a partir del lunes 4 de octubre y hasta el viernes 10 de octubre, la banca abrirá al público para facilitar las transacciones, pese a ser semana radical por cuarentena

-

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció a principios del mes de agosto otra reconversión monetaria, la tercera en este siglo XXI, que entrará en vigor el viernes 1 de octubre y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano para alumbrar el bolívar digital.

Delcy Rodríguez dijo que a partir del lunes 4 de octubre y hasta el viernes 10 de octubre, la banca abrirá al público para facilitar las transacciones, pese a ser semana radical por cuarentena, por lo que se establece el cierre parcial de la economía, seguida de otra de flexibilización.

Desde El Pitazo te dejamos algunas claves sobre cómo prepararte para la reconversión monetaria:

  • Tras la reconversión, todo importe monetario expresado en bolívares soberanos se dividirá entre un millón para ser denominado en bolívares digitales.
Imagen
  • Según el valor de la cuenta @enparalelovzla, el precio del dólar pasaría de 4.203.149.88 bolívares a 4,20 bolívares digitales, porque con esta reconversión se le quitarían seis ceros a la moneda.
  • Se contará con monedas de 1 bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares en formato físico.
  • De acuerdo con economistas, para que la nueva moneda nazca con éxito es necesario que concluya la hiperinflación y se frene el desajuste fiscal severo que el Gobierno solventa con emisión monetaria.
  • Es posible que se observe algún ajuste por redondeo en los precios una vez que entre en vigencia la reconversión monetaria, por lo que es recomendable adelantar cualquier compra.
  • Si puedes dejar tus cuentas bancarias en números redondos exactos procede.
Imagen
  • La reconversión no detendrá el ascenso de los precios ni del tipo de cambio.
  • Según resolución del #BCV, los billetes de Bs. 10.000, Bs. 20.000, Bs. 50.000, Bs. 200.000, Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000 como los ejemplares de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100 convivirán hasta que el ente regulador lo disponga.
  • Delcy Rodríguez informó que desde la noche del 30 de septiembre hasta la mañana del 1 de octubre, la banca nacional entrará en una pausa operativa por la adecuación de los procesos digitales.
  • La Plataforma Patria desde el 27 septiembre está limitando el retiro de fondos en bolívares hacia la banca y el pago de servicios.
  • Movistar informó que los canales de recarga estarán en proceso de adecuación por la reconversión monetaria. «Recomendamos a nuestros clientes recargar los servicios antes del 29/09/21».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a