CLAVES | ¿Cómo prepararte para la reconversión monetaria del #1Oct?

Delcy Rodríguez dijo que a partir del lunes 4 de octubre y hasta el viernes 10 de octubre, la banca abrirá al público para facilitar las transacciones, pese a ser semana radical por cuarentena

1059
Foto: EFE

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció a principios del mes de agosto otra reconversión monetaria, la tercera en este siglo XXI, que entrará en vigor el viernes 1 de octubre y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano para alumbrar el bolívar digital.

Delcy Rodríguez dijo que a partir del lunes 4 de octubre y hasta el viernes 10 de octubre, la banca abrirá al público para facilitar las transacciones, pese a ser semana radical por cuarentena, por lo que se establece el cierre parcial de la economía, seguida de otra de flexibilización.

CLAVES | Qué ha pasado 24 horas después de cada reconversión en Venezuela

Desde El Pitazo te dejamos algunas claves sobre cómo prepararte para la reconversión monetaria:

  • Tras la reconversión, todo importe monetario expresado en bolívares soberanos se dividirá entre un millón para ser denominado en bolívares digitales.
Imagen
  • Según el valor de la cuenta @enparalelovzla, el precio del dólar pasaría de 4.203.149.88 bolívares a 4,20 bolívares digitales, porque con esta reconversión se le quitarían seis ceros a la moneda.
  • Se contará con monedas de 1 bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares en formato físico.
  • De acuerdo con economistas, para que la nueva moneda nazca con éxito es necesario que concluya la hiperinflación y se frene el desajuste fiscal severo que el Gobierno solventa con emisión monetaria.
  • Es posible que se observe algún ajuste por redondeo en los precios una vez que entre en vigencia la reconversión monetaria, por lo que es recomendable adelantar cualquier compra.
  • Si puedes dejar tus cuentas bancarias en números redondos exactos procede.
Imagen
  • La reconversión no detendrá el ascenso de los precios ni del tipo de cambio.
  • Según resolución del #BCV, los billetes de Bs. 10.000, Bs. 20.000, Bs. 50.000, Bs. 200.000, Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000 como los ejemplares de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100 convivirán hasta que el ente regulador lo disponga.
  • Delcy Rodríguez informó que desde la noche del 30 de septiembre hasta la mañana del 1 de octubre, la banca nacional entrará en una pausa operativa por la adecuación de los procesos digitales.
  • La Plataforma Patria desde el 27 septiembre está limitando el retiro de fondos en bolívares hacia la banca y el pago de servicios.
  • Movistar informó que los canales de recarga estarán en proceso de adecuación por la reconversión monetaria. «Recomendamos a nuestros clientes recargar los servicios antes del 29/09/21».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.