23.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Claves | Cómo identificar y protegerse de riesgos de lavado de dinero

La legitimación de capitales es un delito que puede alcanzar a cualquier persona sin que esta lo sepa y hacerla responsable penal de cometerlo, así que es importante aprender a identificarla para evitar correr riesgos

-

Caracas.- Con la reciente explosión del escándalo de Pdvsa entre las filas del chavismo, mucho se habla en medios y redes sociales sobre el lavado de dinero fruto de este caso de corrupción y lo que esto significa. Por ello, el pasado miércoles 19 de abril, el equipo de El Pitazo en la calle organizó el forochat Riesgos del lavado de dinero y cómo puedes protegerte, en el que participaron 512 lectores a través de WhatsApp.

El evento formó parte de la celebración del tercer aniversario de los forochats de El Pitazo y contó con la participación del abogado y especialista en prevención de riesgos de legitimación de capitales Jesús Mora.

El invitado inició su ponencia definiendo qué es lo que se entiende por legitimación de capitales (conocido como lavado de dinero u otras denominaciones en el resto de la región) al apuntar que “es el proceso mediante el cual se intenta disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita para que parezcan que provienen de actividades legítimas”.

Este proceso está tipificado como delito en al menos 12 instrumentos legales venezolanos, aunque el reglamento central que rige las penas y da estructura al resto es la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Locdoft).

Durante su exposición, Mora reveló que la legitimación de capitales es obligatoriamente consecuencia de otros delitos precedentes, pues de ellos se originan los activos (ilícitos) que será necesario lavar o legitimar. Entre las fuentes más comunes de activos ilícitos se encuentran: tráficos de armas, corrupción (como la del caso Pdvsa), pornografía infantil, secuestros, robo de vehículos, fraude, estadas, sicariato y tráfico de órganos.

Una vez aclarado el origen de los fondos y explicado qué es la legitimación de capitales, distintos participantes preguntaron cómo identificar riesgos de lavado de dinero, a lo que el abogado respondió con los siguientes 5 casos potenciales:

Empresas fachadas: que tienen una sede física y cuentan con inventario, pero siempre están vacías porque nadie compra en ellas ni se sabe cómo logran sostenerse.

Empresas de maletín: aquellas que solamente están constituidas formalmente, pero no cuentan con presencia física, inventario, empleados y demás recursos de una empresa normal.

  • Testaferros: personas que utilizan el dinero ilícito de terceros para hacer negocios, compras y otros a su nombre y así lavar el dinero.
  • Ofertas de empleo que parecen maravillosas, con sueldos muy altos que no son fáciles de justificar ni están acordes con la realidad del mercado o cargo ofertado.
  • Negocios demasiado buenos “que parecen una gran oportunidad y que no tienen comparación, pero probablemente se trate de algo fraudulento con dinero de origen ilícito”.

Al ser consultado sobre cómo protegerse, Mora también dejó algunas recomendaciones, que son las que puedes leer en la siguiente imagen:

Consecuencia de la legitimación de capitales

Finalizando el forochat, el abogado no dejó de lado el hablar del impacto y consecuencias que tiene sobre un país la legitimación de capitales cuando esta alcanza cotas económicas importantes. Entre estos efectos están:

  • El aumento en los niveles de economía informal y el consecuente aumento en el uso de dinero en efectivo.
  • La evasión tributaria aumenta de manera importante, un fenómeno impulsado tanto por la misma legitimación como por la economía informal (que no tributa).
  • Deterioro de los ingresos reales de la población y la descapitalización del sector empresarial para seguir invirtiendo en desarrollarse dentro del país.
  • Materialización y aumento de las actividades relacionadas con la delincuencia organizada (a mayor cantidad de dinero a lavar, mayor estructura necesaria para hacerlo).
  • Los juegos de azar no aprobados y supervisados por entes regulatorios comienzan a desarrollarse a gran velocidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a